miércoles, 27 de febrero de 2013

de canciones y danzas en los pueblos de la trashumancia



LAS DANZAS PROCESIONALES DE CAMEROS Y EL NORTE DE SORIA
Javier Asensio García, Helena Ortíz Viana y Fernando Jalón Jadraque
Una línea que no coincide siempre con las cumbres del sistema Ibérico –divisorias del Duero y del Ebro– separa las provincias de Soria y La Rioja.
El límite se mete en tierras del Ebro sin un criterio coherente. En realidad se trata de un territorio montañoso con una gran homogeneidad histórica y cultural. Antes de que se crearan las actuales provincias, la mayor parte del territorio
camerano –hoy en la provincia de La Rioja– pertenecía a la entonces extensísima provincia de Soria. Esta amplia serranía ibérica fue cabeza o puerto de las cañadas soriana oriental y occidental. Los ganados sorianos ya eran nombrados en tiempos del Arcipreste de Hita –"rehalas de Castilla con pastores de Soria" reza el Libro del buen amor–. Los inmensos rebaños de estas sierras bajaron durante siglos hasta Extremadura, La Mancha y Andalucía en un continuo viaje anual de ida y vuelta. Aún quedan restos de esta secular trashumancia.
Además de estos largos viajes de norte a sur de España también se daban otras relaciones de más corto alcance. Las cumbres y laderas del puerto de Santa Inés, del Piqueras, del Cerro Castillo, de Canto Hincado o del Nocedillo no fueron obstáculo para la comunicación de los pueblos de las tierras altas de Soria con las del Camero Nuevo o Viejo. Muchas razones históricas, económicas y demográficas han potenciado los vínculos entre los habitantes de ambas laderas.
La dinastía de los Ramírez de Arellano, que durante siglos ejerció el señorío de Cameros, mantuvo su residencia habitual desde el siglo XV en la localidad soriana de Yangüas, villa que fue la capital del citado señorío.
La cañada soriana oriental –que nace en Calahorra, ciudad ribereña del Ebro– coincide en un buen trecho con el lindero de las dos provincias. Un libreto del año 1857 nos describe detalladamente todos los pueblos por los que discurre hasta alcanzar el valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real. La descripción no puede ser más precisa:

“Esta cañada principal viene de la provincia de Logroño y pueblos de la sierra de Cameros, a la altura de Monte Real, término de Munilla, confinando con término de Yangüas. La mojonera que divide las dos provincias y sus respectivos pueblos va por la cumbre por medio de la cañada, extendiéndose ésta ampliamente por terrenos comunes de ambos lados, aunque algunos de ellos están arbitrados sin perjuicio del paso de ganados. En esta forma va desde el sitio de Prado del Agua al quinto de Santiago.
Esta (cañada) prosigue por dicha cumbre, ocupando los términos expresados y los siguientes:
Por la izquierda: Vellosillo, Campo-Redondo, Diustes, Santa Cruz.
Por la derecha: Avellaneda, Ajamil, Laguna de Cameros, El Horcajo.
Por los sitios de: Cerro de Matazorras, cerro de Mata-acevos, collado de Matacebo, Contadero de Canto-hincado, Collado de Ajamil, Collado de Ostaza, cruza el camino de Villoslada, Cerro Castillo, La Gargantilla, Prado Cabero. En este sitio, cerca de la Venta de la Bacariza, deja la cañada la mojonera de Cameros y provincia de Logroño.” 
[...]
http://www.vallenajerilla.com/berceo/asensio/asensio.pdf

No hay comentarios: