viernes, 8 de febrero de 2013

Crucero del Camino Viejo de Nájera. Arenzana de Abajo (La Rioja)


La antigüedad de Arenzana está fuera de toda duda; quedan documentos de escritores romanos donde se habla con frecuencia de esta localidad berona, que ya existía cuando llegaron los itálicos, aunque de aquella época no quedan restos, salvo restos de terra sigilata de sus antiguos alfares. 

Tuvo en tiempos varios monasterios, uno en el término de Santa Marina, donde hace poco apareció una pila milenaria. Otro en Santa Lucía (lugar en el que actualmente están las escuelas). Otro monasterio, cuya entrada está en la actualidad tapada con piedras, sita en la antigua calle de "Las Rejas",(llamada así precisamente, por las rejas que adornaban el monasterio). Es un subterráneo que estaba conectado a través de túneles con la Casa de la Inquisición(s.XV), que aún se conserva, aunque está a punto de derruirse.

Fue este un pueblo donde se controlaba la administración y la justicia, prueba de ello, es el DIEZMO (hoy convertido en bodega) y dos cruceros, uno junto al cementerio, rodeado de cuatro columnas, lo que hace suponer que estaba cubierto y el otro, paralelo, en el camino de Nájera (reportaje fotográfico), donde ahorcaban a "delincuentes" de aquella época (s. XV o XVI). Parece ser que éste es más antiguo que aquél. Es un rollo con Piedad, transformado como otros muchos, en crucero.

Crucero del Camino Viejo a Nájera.

Éste conserva la tradición de haber sido el lugar en el que eran castigadas las personas que habían cometido algún delito en el término municipal.
Su estructura consta de una grada en dado, plinto columna con capitel, entablamento, nudo redondo en templete con los seis apóstoles y crucifijo con imágenes de María y Juan a los pies. Data de la segunda mitad del siglo XVI.




No hay comentarios: