martes, 5 de febrero de 2013

retablo del monasterio de Cañas (La Rioja)

El retablo del monasterio de Cañas, es una obra del renacimiento español del siglo XVI realizado por el escultor Guillén de Holanda y el pintor Andrés de Melgar, para la iglesia del monasterio de Santa María del Salvador de la población de Cañas.
Para el ábside central se hizo, por demanda de la abadesa Leonor de Osorio (1523-1570), un retablo en honor de la Virgen María. 

Para dejar al descubierto los grandes ventanales góticos que fueron tapados con el retablo, se procedió a su traslado a los pies del templo en el año 1975.(Véanse foto anterior del ábside)
La imagen de la Última Cena pertenece al banco del retablo.

El monasterio se creó en el año 1169 por el conde Lope Díaz de Haro y Aldonza Ruiz de Castro que donaron las tierras a la orden del Císter, y se establecieron unas monjas benedictinas que se cambiaron a la orden cisterciense. En este monasterio ingresó la fundadora cuando se quedó viuda junto con su hija Urraca López de Haro que llegó a ser abadesa. Con ella empezó la construcción de la iglesia, que consta de tres naves con crucero y tres ábsides.


No hay comentarios: