miércoles, 3 de julio de 2013

ADAN Y EVA EN EL PARAISO. BUTRERA

ADAN Y EVA EN EL PARAISO. BUTRERA

Es una iglesia inacabada en la que en algún momento posterior se la cierra tajantemente por el oeste y se le añade, sin respeto a lo realizado, el porche de la entrada meridional y la sacristía. 

No es sólo ésa de la planta la única sorpresa que nos depara la iglesia, una iglesia que quizás, antes del siglo X, formó parte de un monasterio del que no hay resto ni documentación alguna salvo la cita única de un estudioso que le llama Monasterio de San Quirce de Butrera. Quizás por ello, la iglesia, hoy parroquial, se ubica en las afueras del pueblo albergando el cementerio adosado junto a un lugar abierto en el que se descubrieron tumbas medievales en alguna reciente restauración y se determinó la presumible presencia de otras aún no investigadas.

Iglesia parroquial de un diminuto pueblo al nornoroeste de Villarcayo, inmerso en un pequeño valle cuyas próximas colinas rodean el lugar con espesos y ricos bosques alojando una nutrida fauna local cuyos jabalíes y venados son asiduos visitantes de la población que, además, a juzgar por lo oído, parece disponer de variedades de fauna salida de algún bestiario viviente. Pueblo con alcalde y parroquia de catorce casas habitadas en verano y dos en invierno, “aunque en invierno casi ni nos vemos”.

En la iglesia de Butrera, de finales del siglo XII, trabajaron dos equipos sucesivamente, con diferentes proyectos uno de otro según nos da cuenta la Enciclopedia del Románico y al parecer, al menos ocasionalmente, debieron superponerse. El primer equipo realizó la cabecera y el pequeño presbiterio y el segundo el resto desde el transepto incluido. Lo importante, en todo caso, es que ambos talleres reflejaron su experiencia y conocimientos vinculando el resultado a lo realizado en otros lugares por lo que, además de la fuerte presencia específica de la influencia del segundo taller de Silos, es posible relacionar la obra realizada con Siones, de donde se repiten motivos, con Gredilla de Sedano, con Ahedo de Butrón, con Cerezo de Riotirón, con otros diversos lugares y hasta con los maestros que llegaron a Aragón desde Santo Tomé de Soria caracterizados por la decoración de minúsculos triángulos en los ropajes aquí mostrados en la vestimenta de La Virgen que hoy preside el ábside, una magnífica talla de piedra para ser adosada a una pared como probablemente lo estaba de inicio.(Texto tomado de CIRCULO ROMÁNICO)

En la fotografía Adan y Eva en el Paraíso, talla, al parecer, reubicada en el frontal del atrio.

No hay comentarios: