miércoles, 30 de enero de 2013

ROLANDO Y FERRAGUT en los parajes de ALESÓN (La Rioja)


CÓDICE CALIXTINO
(Los parajes de Alesón fueron protagonistas de una de las primeras leyendas del Camino de Santiago : La lucha de Roldán y Ferragut, escrita por Turpin. Aún se conoce por el nombre de "Poyo Roldán" el paraje de Alesón que dio origen a la gesta memorable del combate, y donde la tradición dice estar enterrado un gran tesoro, como pago de sus habitantes a los valientes capitanes galos al frente de Roldán y que los libraron de la tiranía del sirio y gigantesco Ferragut. Por la falda de este cerro pasa hoy la senda compostelana.)

ROLANDO Y FERRAGUT
[...]
Y tú, cómo te llamas?
- Rolando, contestó este.
- De qué linaje eres que tan esforzadamente me combates?, preguntó.
Y Rolando dijo: Soy oriundo del linaje de los francos.
Y Ferragut instistió: De qué religión son los francos?
Y respondió Rolando: Cristianos somos, por la gracia de Dios, y a las órdenes de Cristo estamos, por cuya fe combatimos con todas nuestras fuerzas.
Entonces, al oir el nombre de Cristo, dijo el pagano: Quién es ese Cristo en quien crees?
Y Rolando exclamó: El Hijo de Dios Padre, que nació de virgen, padeció en la cruz, fue sepultado, de los infiernos resucitó al tercer día y volvió a la derecha de Dios Padre en el cielo.
Entonces Ferragut replicó: Nosotros creemos que el Creador del cielo y de la tierra es un solo Dios, y no tuvo hijo ni padre. Es decir, que así como no fué engendrado por nadie, tampoco a nadie engendró. Luego Dios es uno y no trino.
[...]

No hay comentarios: