viernes, 28 de marzo de 2008

TABLAS DE SAN MILLÁN


Sin lugar a dudas, la mejor muestra pictórica del gótico que se conserva en La Rioja son dos puertas de retablo pintadas, procedentes de San Millán de la Cogolla, hoy en el Museo Provincial. Se trata de dos puertas gemelas que debieron servir para cerrar algún retablo, y aparecen pintadas por sus dos caras. La técnica empleada es el temple sobre tabla, preparada previamente con una fina capa de estuco y una pequeña trama de tela.
Comenzaremos el análisis de estas tablas por los frentes exteriores. Estos frentes acusan la moldura del marco de la puerta, que la divide en dos mitades: la superior, con una gran escena, y la inferior, cuartelada. La escena superior es la Epifanía, y así, de izquierda a derecha, podemos observar a los tres Magos en una tabla, y a la Virgen con el Niño y un grupo de ángeles músicos en la otra.


[...]


http://www.vallenajerilla.com/berceo/allomanero/tablasemilianenses.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lástima que las fotos no tengan más detalle; de todas formas son las mejores en internet, y eso es de agradecer. De momento suficiente para conocer este tesoro gótico de La Rioja.
Gracias.