miércoles, 19 de marzo de 2008

La Rioja bajo la monarquía castellana


Desde la caída del protagonismo najerense hasta los lustros iniciales de la política integradora de los Reyes Católicos, La Rioja recorre el tracto de la historia bajomedieval, unida como un territorio más de los pertenecientes a la monarquía castellana. Dentro de la cronología riojana podríamos señalar como hito inicial el año 1177, fecha en que el laudo de Enrique II de Inglaterra apuntó al Ebro como línea divisoria entre Castilla y Pamplona, la cota final del período habría que situarla a mediados del siglo XV, cuando en la división que sufrió la Sonsierra se adherieron definitivamente San Vicente y Abalos a La Rioja, en tanto que Laguardia y Labastida se vincularon a las Juntas Alavesas.
Durante estos tres siglos, el ámbito de la política exterior riojana, sólo relativamente exterior, por estar La Rioja integrada en Castilla, debe observar la lucha tricentenaria por fijar la frontera con Pamplona en las cercanías del Ebro, y estudiar la creciente integración administrativa de las comarcas riojanas al sistema de merindades de Castilla, en consideración a que La Rioja calceatense y la comarca de Logroño funcionaron muy tempranamente como merindades intermedias y sometidas a éstas se registran otras de menor entidad.
En política interior asistimos al paso de la señorialización de esquemas altomedievales hacia la fijación jurisdiccional de los señoríos, continuadores de la política najerense, y más tarde, a los surgidos de las mercedes enriqueñas. Con la llegada de Enrique de Trastámara, cuando las viejas familias de la nobleza riojana tienen que ceder a los linajes nuevos el disfrute de los señoríos, se generó una relación muy distinta de los señores con los reyes: los primeros actuaron comprometidos con la corona en el gobierno de La Rioja; los otros limitaron su interés a sus pequeños feudos sin comprometerse con la corona en la cohesión de las tierras riojanas.
[...]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amanuense, me parece demasiado humilde tu seudónimo para los contenidos que ofreces en tu blog;he paseado por los enlaces que reseñas y sigo perplejo con tu Biblioteca. Es de agradecer que nos ofrezcas tanta sapiencia sin pedir nada a cambio; o tal vez, nos quieres "embaucar" para que conozcamos La Rioja, que será tu tierra seguramente?
Gracias, "joven" amanuense.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por esta recopilación.

Saludos de esta najerina.