miércoles, 21 de octubre de 2009

Domingo en el camino jacobeo riojano


Lo de menos es saber si nació o no en Viloria de Rioja, entre Grañón y Belorado, en fecha desconocida (posiblemente en 1019), por lo menos, no comprobada. Lo que importa es saber que vive a caballo de los siglos XI y XII, período de tiempo interesante desde varios puntos de vista: político, económico, social, religioso.
Por los años en que debió nacer Domingo García, la Península atraviesa un momento trascendental de su historia. Políticamente, la España cristiana va a sacar el jugo a la musulmana en forma de parias, enriqueciéndose.
La frontera entre ambos mundos se fijará en el Sistema Central. Y monarquía, nobleza y clerecía castellano-leonesas acometerán la ingente tarea económica-social de la repoblación del país. Es el momento en que nace toda una floración de ciudades que participa del resurgimiento urbanoeuropeo de esta centuria, resurgimiento urbano hijo del económico. Así nacerán Jaca (1077) y Estella (1090) Y se reorganizarán las de Santiago, Lugo, Sahagún, Logroño, Carrión de las Condes ...
[...]

http://www.vallenajerilla.com/musica/santodimgodelacalzada.pps

No hay comentarios: