viernes, 9 de mayo de 2008

EL REINO DE NÁJERA


En los siglos X y XI, en el período comprendido entre los años 918 y 1076, la Historia de España se desarrolla con especial interés en el valle del Ebro, desde Miranda hasta Tudela y la ciudad de Nájera se convierte en el centro político más importante de la Reconquista, desenvolviéndose la vida de sus moradores entre los quehaceres cotidianos, los problemas de la organización interna, las relaciones con los reinos colindantes, especialmente con el astur-leonés y las luchas con los musulmanes, como adalides de la epopeya de la Reconquista.
Nace el reino de Nájera por la decisión de Sancho Garcés, rey de Pamplona, cuando el año 918, después de haber conquistado las fértiles tierras del Ebro, desde Miranda hasta Tudela, las entrega, en Pleno dominio, a su joven hijo García Sánchez para que la descargue, en parte, de las tareas gobierno y le prepare a fin de ser un buen rey , sepa cumplir mejor las futuras misiones de su naciente reino.
Cinco años después recuperado el Castillo de Nájera, le puso en esta fortaleza Casa y Corte y le asignó como consejero y tutor a su tío Jimeno. Al año siguiente, de 924, Abd al Rahman III, el poderoso emir de Córdoba, arrasó Pamplona y quedó su rey sin Corte y la que fuera sede de los reyes pamploneses, relegada un par de siglos a un segundo lugar.
Enfermó Sancho Garcés y yendo de monasterio en monasterio, buscando su curación, murió el año 925. Le sucedió su hijo García Sánchez que reinaba ya en Nájera y amplió sus estados con las tierras de Pamplona. Así la dinastía pamplonesa se instaura en el Reino de Nájera y los notarios dicen en privilegios y en escrituras reales que los monarcas otorgantes reinan en Nájera y Pamplona.

[...]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy familia de Justinano García Prado. Un placer ver sus textos aquí.

Buenos y "soleados" días.
Bendita lluvia.
Hermosa tarea la del Amanuense.

Anónimo dijo...

Se lo merece, sin duda.
Aquí tienes otro escrito de Justiniano:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/jgarciaprado/jurisdiccioneclesiasticasantamarialareal.htm
saludos

Anónimo dijo...

Me has alegrado el día.
Gracias, Amanuense.
Saludos.