domingo, 23 de octubre de 2011

El Ebro guarda silencio ...


Seguramente mientras José Ramón Monge Ugarte escribía su 'carta' titulada 'Patrimonio cultural' sobre la reciente restauración del complejo medieval de San Vicente, mi teleobjetivo apuntaba a la Sonsierra riojana desde el castillo de Davalillo
Atardecía y el sol atacaba de soslayo San Vicente; lucía la villa una espléndida imagen de su renovado recinto amurallado; cayó el sol y creí ver en lo alto de la torre que se encendía la hoguera mostrando a los de allende el Ebro que San Vicente siempre estaba alerta. Sonaba la campana de la Ermita de Davalillo no sé si a completas o a muerte; en las truncadas y semiderruidas torres del castillo buscaban un dormidero los grajos mientras el azor se enseñoreaba de la torre del homenaje. Ni guardias, ni fogata, sólo espléndidos sillares desperdigados por doquier, tallados por nuestros abuelos allá por el siglo XIII, y que en breve será un recuerdo para nuestros hijos: «Allí hubo un castillo, o una iglesia, o ...».
Es la triste historia de muchos pueblos riojanos (de la provincia de Logroño). Nuestro patriotismo estriba en ponernos un pañuelo al cuello en las fiestas de la patrona y después echarnos a dormir. No es el caso de San Asensio que, al parecer, choca con la propiedad legal y privada del castillo. ¿No hay fórmulas jurídicas para obligar a los propietarios a conservar estos bienes de interés cultural, y en su caso, a su expropiación por interés social si no cumplen? Nuestra Señora de Davalillo descansa ufana en su ermita magníficamente restaurada, mientras su castillo, baluarte y refugio de sus hijos durante cientos de años, dormita en la más absoluta penuria, esperando que los vientos y aguas del norte vayan minando los cimientos de sus murallas.
Evitemos otra tragedia más de nuestro patrimonio riojano.

(Publicado en La Rioja 23.10.2011).

1 comentario:

Sancho de Haro dijo...

= Hola Caballero ... Soy un seguidor de su Blog ... Mi afición es tratar de revivir y experimentar el siglo XIII ... En el 2008 escribí un artículo en mi Blog en protesta por el estado del castillo de Davalillo ... y me uno a su protesta ... paso habitualmente cerca del castillo y lo miro siempre desde lejos ... Por cierto hace usted un trabajo magnifico sobre la historia Riojana … le felicito ... le pongo el enlace del artículo de mi blog :

http://sancho-de-haro.blogspot.com/search/label/*%20Visita%20al%20Castillo%20...