sábado, 10 de septiembre de 2011

Un pregonero de lujo: ¡¡ ANTONINO !!


Hace más de 40 años que comencé mi tarea de divulgador de la historia de nuestra Ciudad, publicando en los programas de las fiestas patronales. Nunca pensé entonces que hoy lo haría como Pregonero en la plaza mayor de Nájera.
Quedan atrás mis colaboraciones con las primeras juntas directivas de los Amigos de la Historia Najerillense—las que abrieron al público las Cuevas, las que crearon el Museo— y también con la revista Malpica, allá en los añorados años mil novecientos setenta y tantos.
Queda atrás mi colaboración con la Semana de Estudios Medievales y con la revista Piedra de Rayo, años más tarde.
Hoy sigo divulgando la historia de nuestra Ciudad en Internet: en vallenajerilla.com y en los últimos meses, acogido a la generosa hospitalidad de un par de magníficos blogueros najerinos.
No soy de Nájera, no he pasado nunca en Nájera largas temporadas; tampoco soy historiador, pero tengo en Nájera muy queridos amigos que me han hecho ocuparme del pasado de esta muy vieja y noble Ciudad, encargo que por su amistad siempre he aceptado gustoso.
Son ellos los que hoy deberían estar aquí y no yo.
Ellos y no yo son los merecedores de que públicamente se les reconozca su eficaz trabajo en favor de nuestra Ciudad.
Yo sólo he sido su voz y su pluma. Y una vez más, precisamente en esta ocasión, mi intención es volver a serlo.
Hechas estas necesarias salvedades, vamos con el pregón.

[...]
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/antoninoperez/pregondenajera2011.htm

3 comentarios:

Blanca dijo...

Larga vida al 'León', testigo de grandes batallas, Amanuense.
Sugerente fotografía y muy acertado el apunte de Pedro Benito Somalo. FELICIDADES.
Larga vida, Amanuense, y mucha felicidad.

Voy con el Pregonero (emocionada estoy).
'Al paso apresurado' de Antonino (con la lengua afuera, oiga), con garbo y tronío ( rayos, truenos, centellas, y amaneceres)
...BRAVÍSIMO !!

Reflexionemos, estimado Antonino M. Pérez Rodríguez. No es cualquier cosa ser najerino...no es cualquier cosa ser de la Cuenca del Najerilla.

Está escrito, ahí queda.

Antonino, Pedro...
Muchísimas gracias a los dos, y un abrazo enorme.

Blanca

Anónimo dijo...

¡AY NÁJERA, NÁJERA!
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/antoninoperez/villegas2.htm

Blanca dijo...

¿anónimo?...al que le duele Nájera de tanto amarla.

"Yo vi sobre un tomillo
quejarse un pajarillo..."

Gracias por el enlace, gracias por todo.

Blanca