viernes, 12 de noviembre de 2010

de la Ilustración a las Cortes de Cádiz


Hay lectores molestos porque me empeño en considerar “prodigioso” el s. XVIII. Hay señores muy leídos y aplaudidos en Internet que explican muy detalladamente cómo en el segundo centenario de las Cortes de Cádiz de 1810 y en el de la Constitución de 1812 no hay nada que celebrar porque, según ellos, mientras el noble pueblo español peleaba a muerte contra el invasor francés en la heroica Guerra de la Independencia para defender su libertad y su más radical idiosincrasia, sus “afrancesados” representantes parlamentarios le daban por retambufa con premeditación y alevosía imponiéndole las “disolventes” leyes de la más radical, ajena y “extranjerizante” Revolución Francesa.

Los dos hechos tienen una raíz común. Son sintomáticos del pensamiento más reaccionario, español y europeo, que considera la democracia liberal y la industrialización, su hermana siamesa, ambas hijas inevitables de la “muy perniciosa” Ilustración, como las dos mayores calamidades que afligen a la Humanidad.

No hay más que recordar que los términos “individuo/individua” (“individualista”, “independiente”, “muy suyo”), “liberal” (“neoliberal”, “liberalote”) y “moderno” (“modernismo”, “modernista”, “modernito”, “modernez”) siguen siendo utilizados como insultos. El “viva la Pepa” es el termino preferido para designar el caos social y el liberalísimo Himno de Riego, más burgués que los trajes de primera comunión, es considerado el canto de la más radical anarquía.
[...]

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/antoninoperez/delailustracionacadiz.htm

No hay comentarios: