martes, 10 de noviembre de 2009

Fiestas de San Bartolomé en Ledesma de la Cogolla


Ledesma es un pequeño pueblo del valle del río Najerilla, aupado entre montes de encinas. Una de sus industrias tradicionales, el carbón vegetal de sus bosques, se ha convertido desde hace unos años en un evento cultural de gran importancia para la etnografía riojana. Gracias a todos los ledesminos se recrea la CARBONERA desde la primera tarea, la tala de la leña, hasta la venta del carbón. Una tarea dura que requiere el trabajo y la dedicación de todo el pueblo.

Pero no todo es trabajo para los ledesminos; en esta ocasión, a través de la presentación de Power Point, conoceremos sucintamente cómo disfrutan de la fiesta de su patrón San Bartolomé: religiosidad y ocio que evidencian el espíritu colectivo de este pueblo riojano.
(En la fotografía la iglesia románica de Ledesma en la mañana gris del 16 de Abril de 2004)



"La nieve amortigua el amanecer en Ledesma, humean las chimeneas y los animales en los cobertizos patean requiriendo su ración de heno.
El pueblo despierta blanco. Es el último regalo de la primavera florida, el paisaje repetido durante siglos que se recrea en los albores del tercer milenio.
Y
en lo alto del pueblo, como antaño en lo más profundo de sus bosques de hayas y encinas, arde pacientemente la carbonera.
El carbonero en su choza vigilante, aviva el fuego y corta sin prisa finas lonchas de tocino, su desayuno. Desde su atalaya, mientras la nieve se desprende de la encina y canta el herrerillo, piensa en sus hijos con la mirada perdida en las cumbres blancas. Después de tantos dias al raso añora el calor del hogar y la cama tibia. Es el pan de la familia y aguanta gozoso revisando, con la azada al hombro, el tiro de las boqueras de su carbonera.
"
[...]

http://www.vallenajerilla.com/pueblos/ledesma/carbonera.htm

1 comentario:

María dijo...

Muchisimas gracias por el pps, soy descendiente de Ledesma de la Cogolla.