miércoles, 5 de noviembre de 2008

Puente de Cihuri



La villa de Cihuri nace a orillas del río Tirón, junto a un bellísimo puente posiblemente romano. Su topónimo hermana su origen al del propio puente.

TROPHIURI (¿Cihuri?). Para Alarcos (1950, 488) el segundo componente de este topónimo remite a URI, `pueblo´, y el primero podría partir o del antropónimo vasco ZUHI, bien del vasco ZUBIL, `tronco de árbol´, o bien del vasco ZUBI, `puente´. La hipótesis que explica este topónimo como `casa o pueblo del puente ´, que parece la más aceptable a nuestro juicio, es asumida también por Nieto (1997, 378).
Ver más en topónimos riojanos del Patrimonio Emilianense, Ranz Yubero y López de los Mozos


El 4 de agosto del año 947. Fernán González, conde de Castilla, da a San Millán el monasterio de San Juan de Cihuri y la villa de este nombre. El abad de San Millán ejercía pleno señorío sobre la villa, en el orden eclesiástico y en el orden civil. Por eso se fundó en Cihuri un Priorato a donde el abad enviaba su representante con el título de Prior, con los ayudantes que fueran precisos. Ellos regían la parroquia y administraban los bienes del monasterio bajo la jurisdicción plena del Abad.

http://www.vallenajerilla.com/musica/cihuri.pps

Este archivo esta encuadrado en la sección IMÁGENES DE LA RIOJA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifico,Amanuense.
La Rioja puede estar orgullosa de tu trabajo.
Felicidades.
J.B.