martes, 29 de enero de 2008

TOPONIMIA de las obras de Berceo


Ciertamente que no podemos presentar a Berceo como un buen geógrafo, pero tampoco estamos conformes con lo que escribe D. Rufino Lanchetas, en la página 15, de la Introducción, de su obra : Gramática y Vocabulario de las obras de Berceo: « En noticias geográficas las indicaciones que hace (Berceo), son tan imperfectas, tan pobres y descarnadas, como lo son en los originales de donde toma aquellos nombres ». El poeta añade a la mayor parte de los nombres geográficos, anotaciones, epítetos y datos que no toma de las obras que le sirven de guía, y a lo largo de este trabajo podrá verse que los epítetos no están mal aplicados, ni las anotaciones son inexactas.
Los asuntos tratados en sus obras no se prestan a demostraciones de grandes conocimientos geográficos, pues la mayor parte de los nombres pertenecen a una pequeña zona de Castilla, y por otra parte no parece que el poeta hiciese ni frecuentes ni largos viajes en que pudiese adquirirlos personalmente. Su vida se desenvolvió en una dulce paz, alternando las tareas parroquiales en su pueblo natal, con las largas horas de lectura en la biblioteca del Monasterio de San Millán, en la que junto a los libros de la Sagrada Escritura y Santos Padres, encontraría las obras de los clásicos, cronicones, tradiciones y leyendas.
Sus ojos no debieron contemplar muchos más paisajes que los que le ofrecían el risueño y ameno valle en donde se encuentra enclavado su pueblo natal y los altos montes «cogollanos»» ya vestidos de blanca nieve, ya cubiertos con el variado verdor de sus tupidos bosques.

...

AMAYA.—S. M.—469; MAYA. —S. M.—137

La villla de Amaya, situada al pie y al S. de la peña que lleva su nombre (1.362 m. de altura) sobre la que quedan restos de fortificación. Pertenece a la provincia de Burgos, de cuya capital dista unos 60 Km., y al partido de Villarcayo. Según el Cronicón Burgense, fundóla el Conde Rodrigo el a. 860, de orden del rey Ordoño I. Conocido es el dicho, que expresaba los estrechos límites de Castilla en algún tiempo :


« Harto era Castilla pequeño rincón

cuando Amaya era cabeza y Fitero mojón ».


Maya como se lee en el Documento de los Votos y como también escribe Berceo en S. M.—469, junto con Oppia (Opio, aldea del partido de Villarcayo) debían ofrendar a San Millán, un «cobdo» de sayal por cada casa.
...

CARAZO.—S. D.—187

Municipio del partido judicial de Salas de los Infantes, provincia de Burgos, de cuya capital dista 55 Km. Está situado en un llano, pero el terreno es peñascoso y accidentado y de clima muy frío. No lejos de Carazo se encuentra el Monasterio de Sto. Domingo de Silos y a 6 Km. el histórico lugar de las Hacinas. En la Edad Media fue una buena fortaleza, como nos indica Berceo a la vez que nos dice su situación:


«Una cabeza alta, famado castelar».


El autor del Poema de Fernán González, nos hace una descripción parecida:


«vna syerra muy alta, muy fyrme castellar».c. 191


¿ Conocería el autor de este poema las obras de Berceo ?

...


Para ver el artículo completo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, cúal es el significado de mi pueblo ARENZANA DE ABAJO, que en este artículo no viene?

Anónimo dijo...

ARENZANA


Reparando en el sufijo -ana, ALARCOS la supone propiedad de un Argenteus. MERINO la incluye entre la toponimia vasca bajo la forma Argenzana (p. 78). En el c. VALBANERA aparece como Arienzana, Arenzana y Arginzana (años 1050, 1073 y 1073) y en el testamento de la reina doña Estefanía, viuda de don García el de Nájera, se la cita en la forma Argenzana. Todo ello pudiera suponer una relación con el céltico Argantos, hermano del latín argentum. Los topónimos Arganda y Argandoña apoyan esta tesis celta. SCHULTEN cree, no obstante, en el etrusco Arenti con sufijo griego, en relación con dicho Argantos (citado por LAPESA, p. 13).

Para ver la palabra en su contexto:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/sanchezvidal/toponimiariojana2.htm


Saludos riojano.