martes, 3 de julio de 2012

SANCHO GARCÉS III, benefactor del Camino de Santiago


La Asociación de Coleccionismo de Nájera y Comarca (ACONA) presentó el viernes 15 de mayo dos nuevos sellos de Correos dedicados a Nájera de la serie 'Tu sello'.
El primero de ellos se emite con motivo del 400 aniversario de la consagración de la parroquia de la Santa Cruz, hecho acaecido en 1611, y refleja la nave central y el altar mayor de la iglesia.
El segundo conmemora el milenio del documento del rey Sancho Garcés III el Mayor, en el que modifica el trazado del Camino de Santiago en beneficio de los peregrinos y que fue firmado en la capital del Najerilla el 27 de julio de 1011. El sello refleja el actual Camino con dibujos de los principales hitos del mismo, así como una comitiva medieval mirando en dirección a Santiago de Compostela.

1 comentario:

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

En el blog najerino Si Se Calla el Cantor de Eusebio Hervías del Campo en su día puliqué lo que sigue:

1) "Por Nájera.net me entero de que ACONA ha publicado un sello con motivo del milenario del desvío por Nájera del Camino de Santiago, establecido por Sancho el Mayor el 27 de julio de 1011.
La Historia de Nájera anda necesitada de todo menos de cuentos chinos y novelas ahora también en sellos de correo.
Es Sancho Garcés I (rey de Navarra 905-925), casado con la archifamosa doña Toda Aznar, quien hace pasar el Camino de Santiago por Nájera, después de su reconquista a finales del verano de 923, y una vez convertida, con Pamplona, en concapital del reino navarro.
La Crónica Silense confunde a su descendiente Sancho Garcés III (Sancho III el Mayor) con Sancho Garcés I y a aquel le atribuye hechos que había realizado éste. La confusión fue aclarada por Lacarra, Martín Duque, Moya Valgañón y un largo etc. hace ya muchos años.
El 27 de julio de 1001 está fechado un documento de Sancho el Mayor, que concede al monasterio de San Millán, dado su deplorable estado, en el barrio najerino de Sopeña, el monasterio de san Sebastián con sus casas. El año es un error de copista corregido comúnmente como 1011.
Este cuento chino, esta nueva novela, tiene uno de sus puntales en la página 31 de la Guía de Nájera (1963) de Justiniano García Prado.
Justiniano García Prado sólo se hace eco de una vieja y pertinaz tradición de divulgación de bastantes otras novelerías, como el reino de Nájera, la Orden de la Terraza, el rey cazador, la coronación de san Fernando, el rubí de la reina de Inglaterra….Todas muy patrióticas, muy piadosas y muy mentiras."

2) A don José Luis Tejedor (Y 2):

Para que vea que no hablo por boca de ganso, recuerde lo que
GONZALO MARTÍNEZ DÍEZ S.I., en EL MONASTERIO DE SAN MILLÁN Y SUS FILIALES. DOCUMENTACIÓN EMILIANENSE Y DIPLOMAS APÓCRIFOS, Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 21, 1997, págs. 7-54 dice del diploma de Sancho el Mayor en discusión:

“El primero de estos diplomas, que por la modestia de su contenido, la donación del monasterio de San Sebastián en Nájera, aleja cualquier sospecha de falsedad es el que aparece datado el 27 de julio del año 1001, cuando Sancho el Mayor no había accedido todavía al trono de Pamplona.
Para salvar su autenticidad se ha propuesto corregir la fecha., admitiendo que en la copia se ha deslizado un error al omitir en la data una X, y proponiendo su datación en el año 1011. La cifra romana M°XXXaVIIIIa no admite otras correcciones racionales en más que añadir una X o convertir la V en X, que darían como resultado los años 1006 ó 1011. En ambas fechas es posible la presencia junto a Sancho a Mayor de los tres obispos confirmantes: García de Álava, Benedicto de Nájera y Mancio de Aragón, aunque mucho más probable es la coincidencia de los tres el año 1011”.

El diploma no va más allá de demostrar el cariño que siempre le tuvo Sancho el Mayor al monasterio de San Millán.

El diploma puede leerse en Jimeno, Roldán; Pescador, Aitor, Colección Documental de Sancho Garcés III, el Mayor, rey de Pamplona (1004-1035), Ensayo y Testimonio, nº 58, Año 2003, 334 páginas, ISBN: 978-84-7681-390-4, 19,05 € .

Con todo respeto y consideración."

15 de junio de 2012