lunes, 27 de junio de 2011

viñas y vinos, siglos XIII, XIV y XIV


Léxico de la época

aledaños o aladaños, que está al lado, limítrofe. En 1296 se dice "que es aledaño este maiuelo e parral de la parte de orient la carrera que va a la fuente que dizen de Teresa Sánchez, de ssentetrion maioleio de Martin Abat e parral de Sancho Sancho Goçalez" (CDCC 64). En 1481 leemos que "Martin de la Hoz (arrendó) las casas juntas con el trujal de Malburguete que agora fizieron nuebas que han por aledaños de danbas partes las casas del dicho cabilldo" (CDCC 313).

almud, medida de áridos, que correspondía en unas partes a un celemín, en otras a media fanega; en los pueblos de Navarra pertenecientes a la diócesis de Calahorra una fanega tenía 32 almudes. Leemos en un testamento de hacia 1284 que se lleven "doce almudes de trigo e una coca de vino e doce libras de cera para oblada" (CDCC 29); el almud de sembradura, equivalía 1/32 de fanega de tierra. En el apeo del coto de Ajuarte, perteneciente al cabildo calceatense, se repite la palabra con significado de área de cultivo: "ítem en este dicho camino de yuso mas faz a Haro a sulco de la man derecha otra pieça de cinco almudes" (CDCC 90, passim).

azumbre, cuarta, medidas de líquido; la primera equivalía a dos litros; la cuarta a medio litro.

banco, mueble de alcance, para colocar la vasija que se llenaba con el mosto salido por la canilla de la tina, colocada a cierta altura. "Mas se halló un banco de quatro pies (de altura) para delante la tyna" (CDCH 29).

belhez o belez significa el menaje de las bodegas principalmente las vasijas, cubas o tinajas. Refiriéndose a una bodega que tocó en un reparto al hostinal y a las tinas y cubas que había en ella, leemos: la qual dicha belhez queda toda en la bodega e casa" (CDCH 27)

cadañera, finca que se sembraba todos los años "Tiene otra pieça... cadañera" (CDCC 325).

cántara, medida para líquidos equivalente a 16 litros. En un contrato de 1370 se habla de cántaras y se precisa el tiempo cuando el vino está suficientemente maduro como para ser aceptado como pago: "e las dichas diez cantaras de vino que gelas dé en cada año en el mes de noviembre, los vinos fechos" (CDCC 116).

carga de pan, equivalía a dos fanegas, o sea 87 kilos.

carga de uva, cantidad de uva que producía cuatro cántaras de vino."... sean tenidos de pagar cada uno de los oficiales e capellanes por cada carga de uba, que an de dar, quatro cantaras de bino bueno". Para obtener una cántara se necesitaban 22 kg de uva (CDCC 177).

carral, barril para transportar el vino en carro. En 1250 Juan de Castañares en su testamento habla de "la tina mayor e una carral de III cocas e otra de IIII" (CDCC 29).

cascos, toda vasija de contenido líquido (CDCC 184). Un testamento de 1416 dice: "Otrosy mando a la eglesia e eñores del cabillo de la çibdat de Santo Domingo las dichas mis casas con tres cascos de cubas" ( CDCC 184).

cavador, en un apeo de hacia 1380 vemos repetida la palabra significando el trabajo realizado por un obrero en un día: "ítem otra viña a sulco desta de quatro cabadores" (CDCC 125). Otras veces se ofrece bajo la versión de cavaderas (CDAL 192).

coca de vino, medida de vino. Hemos leído anteriormente en el citado testamento de hacia 1284: "e una coca de vino" para oblada diaria (CDCC 29).
[...]

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/sainzripa/vinosantodomingo.htm

No hay comentarios: