lunes, 23 de febrero de 2009

Guillén de Brocar, 1er. impresor en Logroño


En el centro de la plazuela de la antigua calle de la Imprenta —hoy Martínez Zaporta— una lápida con letras moldeadas en los tipos de la primera imprenta logroñesa dice a todos : « En esta plazuela tuvo su taller el impresor Arnaldo Guillen de Brocar, ciudadano de Logroño». .
El Cardenal Ximénez de Cisneros, cuando pretendió erigir el monumento más grande de las letras, la Biblia Políglota, reclamó aquí, para que se trasladase a Alcalá, al maestro alemán.
Yo sé de los nobles intentos de varios investigadores que han emprendido tan ardua labor y que, a la postre, resultaron baldíos, originándose tan sólo cortas publicaciones con referencias aisladas y, cuando más, trabajos que apuntaban tímidos aspectos de la cuestión, quedando al descubierto, de esta suerte, la necesidad cada vez más apremiante de esta historia de la imprenta en la Rioja.
En el Archivo Biblioteca, a mi cargo, de la Excma. Diputación reposan unos trabajos, que hasta ahora nunca vieron la luz, de dos meritísimos eruditos riojanos ya fallecidos: don Narciso Hergueta Apuntes para la historia de la imprenta en Logroño— y don Pedro González —Apuntes para la historia de la imprenta en la Rioja—. [...]

No hay comentarios: