miércoles, 9 de abril de 2008

Historia del Santuario de Valvanera


DESCRIPCION Y NOTICIA DE LA Montaña, y Terreno del Venerable, y devoto Santuario de Nuestra Señora de Valvanera, y su asiento en los Montes Distercios, y Provincia de la Rioja.
(Téngase en cuenta que la presente edición de esta Historia está editada en Logroño el año 1798, y se sigue fielmente el texto original)

VALVANERA, es lo mismo, que Valle de las Venas; porque las de su terreno están, segun se nota, mezcladas de metales de Oro, y plata, cobre, y hierro. Hoy se conservan vestigios en pedazos de escoria, que se hallan de que en algun tiempo hubo fabrica, y extraccion de estos metales de las minas, que tiene en sus entrañas. Otros dicen, que se llama Valvanera sincopado Vallis veniae, ó Valle del perdon en nuestro Idioma; porque es Valle donde se halla la piedad de Maria Santisima la venia, ó el perdon de nuestras culpas; siendo tan singular en este punto ésta piadosa Señora, que en sentir de la V. Madre de JESUS de Agreda,ninguna Imagen de España, que pueda hacer competencia á la de Valvanera, en el Dón de convertir pecadores, y reducir sus almas al verdadero dolor y penitencia.
O! quantos exemplares pudiera poner aqui de esta Metamorfosis de Cielo! ó! y lo que pudiera decir en este asunto en quarenta años que hace, asisto al confesionario! Mas no es justo individuar sucesos de esta clase. Basta haberlo dexado escrito de su mano la V. M. Maria de Jesus de Agreda, que trata de las Imagenes que tiene nuestra España, de Maria Santisima. Cuyo dictamen afianza nuestra Historia latina, quando dice : Praesertim quoad peccatores sarsina suorum criminum gravati per confessionem veniam consequentes.
Otros dicen, que se llama Valvanera derivado á Luna vera; porque siendo la Imagen de Maria, Luna en su Aparicion, ó nacimiento, como le canta la Iglesia: Pulchra ut Luna, siendo en este hermoso Valle su retrato mas propio, le dá como Luna llena este lucido nombre; para poder decir con toda propiedad goza este sitio de dos hermosas Lunas, como canto el Poeta: Unam vos veteres nostis tantummodo lunane temporibus nostris altera major adest.
[...]

No hay comentarios: