viernes, 26 de diciembre de 2008

un riojano masón


El político Sagasta, nacido en Torrecilla de Cameros, es estudiado desde la óptica de la masonería, de la que fue durante cinco años claves (1876-1880) Gran Maestre y Soberano Gran Comendador del Gran Oriente de España que simultaneó con la Jefatura del Gobierno durante tres meses, al igual que antes de ser Gran Maestre lo había hecho en cuanto masón y ministro de Estado y de la Gobernación. La labor de Sagasta como jefe de la masonería española es reconocida en el fortalecimiento y difusión que alcanzó su obediencia masónica. Las ideas básicas de su mandato fueron: amor a la libertad y a la patria, respeto a la ley y a la justicia, unión interna y externa, y creencia en el Gran Arquitecto del Universo.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Feliz Navidad


Nuestra más sentida felicitación a quienes nos visitan en este blog y en nuestra web de cabecera. Que los sueños que han suscitado estas toscas y amigables figuritas durante cientos de años en los niños de San Torcuato, redunden en buenos deseos de solidaridad y paz entre todos.

En la iglesia parroquial de San Pablo de la villa de San Torcuato (La Rioja), se puede admirar este sencillo nacimiento. El edificio construido en sillería y en estilo Reyes Católicos, comienza su fábrica hacia 1500 finalizando ya en época barroca.

jueves, 11 de diciembre de 2008

a mal tiempo, buena cara !!

No vendrá mal una sonrisa en estos momentos, acompañando con el corazón a quienes están en situación de penuria, de desamparo, a quienes se encuentran lejos de sus seres queridos, y a aquellos que viven en la soledad. Que nuestros buenos deseos consigan mejorar un poquito la vida a quienes están a nuestro alrededor; que seamos solidarios con quienes han vivido SIEMPRE inmersos en la CRISIS del hambre, la incultura y los derechos humanos más elementales.

La felicitación navideña está expuesta en el museo del Castle Rock de Edimburgo; recoge, en plena II Guerra Mundial (1944), el humor de un soldado británico expresando en la viñeta los entrenamientos antes de ir al frente (?).

domingo, 23 de noviembre de 2008

LATINE DICITUR, VULGO VOCANT


Los herederos de la Antigüedad Clásica en la Hispania romanizada son los precursores de nuestro devenir cultural y social; inmersos en la cultura latina e imbuídos por las nuevas ideas cristianas que arrasan en el viejo imperio, van conformando incluso las lenguas romances. Isidoro es uno de estos pilares básicos.


"Isidoro, hombre insigne, obispo de la iglesia hispalense, sucesor y hermano del obispo Leandro, empezó a sobresalir en tiempos del emperador Mauricio y del rey Recaredo. En él la Antigüedad reivindicó para sí algunos derechos, o mejor dicho, nuestro tiempo vio reflejada en él la sabiduría de la Antigüedad. Hombre formado en todo género de elocución, hasta el punto de adaptarse al nivel de la lengua, ya fuese para el ignorante o para el culto; pero, si el ambiente resultaba oportuno, brillaba con una elocuencia incomparable. Cuánta fuera su sabiduría podrá comprenderla fácilmente el lector competente en sus diversos estudios y elaborados trabajos".
DE ISIDORO EPISCOPO (Braulio, Renot. 1-8)


[...]


Este artículo forma parte de nuestra sección GLOSAS EMILIANENSES

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Santa María de la Piscina en Peciña (La Rioja)



Esta ermita románica fue fundada por el infante Don Ramiro Sánchez de Navarra, hijo de Sancho Garcés IV, que al volver de la Primera Cruzada se retiró al Monasterio de San Pedro de Cardeña donde otorgó testamento el 13 de Noviembre de 1110; en él ordenó fundar una iglesia y una casa que fuera Solar y Divisa de sus descendientes. El templo fue finalmente consagrado el 1 de Agosto de 1137 por Don Sancho de Funes, obispo de Calahorra. El nombre fue dado en honor de la piscina probática de Jerusalén.

http://www.vallenajerilla.com/musica/piscina.pps

Este archivo esta encuadrado en la sección IMÁGENES DE LA RIOJA

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Puente de Cihuri



La villa de Cihuri nace a orillas del río Tirón, junto a un bellísimo puente posiblemente romano. Su topónimo hermana su origen al del propio puente.

TROPHIURI (¿Cihuri?). Para Alarcos (1950, 488) el segundo componente de este topónimo remite a URI, `pueblo´, y el primero podría partir o del antropónimo vasco ZUHI, bien del vasco ZUBIL, `tronco de árbol´, o bien del vasco ZUBI, `puente´. La hipótesis que explica este topónimo como `casa o pueblo del puente ´, que parece la más aceptable a nuestro juicio, es asumida también por Nieto (1997, 378).
Ver más en topónimos riojanos del Patrimonio Emilianense, Ranz Yubero y López de los Mozos


El 4 de agosto del año 947. Fernán González, conde de Castilla, da a San Millán el monasterio de San Juan de Cihuri y la villa de este nombre. El abad de San Millán ejercía pleno señorío sobre la villa, en el orden eclesiástico y en el orden civil. Por eso se fundó en Cihuri un Priorato a donde el abad enviaba su representante con el título de Prior, con los ayudantes que fueran precisos. Ellos regían la parroquia y administraban los bienes del monasterio bajo la jurisdicción plena del Abad.

http://www.vallenajerilla.com/musica/cihuri.pps

Este archivo esta encuadrado en la sección IMÁGENES DE LA RIOJA

viernes, 31 de octubre de 2008

El viaje en el Camino de Santiago


La viuda de Bath, curtida coleccionista de rutas de peregrinación y de maridos; la inagotable -y suponemos que agotadora- Etheria, los trotamundos y giróvagos de ambos sexos que en los siglos medievales se agenciaban la vida rodando de abadía en castillo y de santuario en hospital, son tipos que no mueren. Los vemos todos los días, confundidos ahora entre la multitud de gente que viaja por necesidad y con un objetivo concreto, pero son los de siempre, los tocados del wanderlust, que ahora encuentran un cauce organizado en los clubs de vacaciones, los programas de la Tercera Edad, las peregrinaciones (o excursiones) a Roma, Lourdes y Fátima y los viajes iniciáticos a Katmandú y al Machu Picchu.
En la Edad Media, la gran mayoría de esta gente circulaba bajo las especies de peregrinos, juglares, buhoneros y mercaderes itinerantes. Son ellos los que han forjado la imagen más tópica del viajero. Pero esta imagen nos disfraza algo el hecho real de que en los caminos podíamos encontrarnos una gama mucho más amplia de representantes de las diversas capas sociales, y que todos ellos tenían su propio estilo y recursos a la hora de desplazarse.
Hoy día, con todas las ayudas, facilidades e información imaginables, hay gente que "sabe" y gente que "no sabe" viajar. En gran medida parece tratarse de una ciencia infusa, de ese instinto que lleva a coger la ropa adecuada, hacer bien una maleta, encontrar los buenos sitios donde comer y hacerse amigo del sobrecargo del barco. Es indudable que en el pasado las personas se dividían ya en esas dos especies, y que unos y otros, los avispados y los torpes, no vacilaban en lanzarse a los caminos, por gusto o por necesidad.

http://www.vallenajerilla.com/berceo/ferreirapriegue/saberviajaredadmedia.htm

Este artículo está enmarcado en la sección "Notas sobre el Camino de Santiago"

lunes, 27 de octubre de 2008

Monasterio de Cañas (La Rioja)


En este monasterio profesó la hija de los fundadores Urraca López de Haro y Ruiz de Castro que llegaría a ser la cuarta abadesa del monasterio (1225-1262). Con esta abadesa se comenzó a contruir la iglesia, la sala capitular y principales dependencias (cocina, cilla, comedor etc). También un hospital en la villa, es por ello que se la conoce como la segunda fundadora del monasterio. Murió a los 92 años, despues de pasar practicamente toda su vida en el monasterio ya que ingresó en él de muy niña junto con su madre, al fallecer su padre. Su cuerpo incorrupto se encuentra en un bello sepulcro en la sala capitular.

http://www.vallenajerilla.com/musica/monasteriocanas.pps

domingo, 12 de octubre de 2008

... echando un bocado


La mañana ha salido húmeda; las cuatro gotas que han caído entorpecen la salida de los vendimiadores en Uruñuela; menos mal que el fuerte viento solano secará con rapidez la parra de nuestras viñas. El agua, además de calar a los vendiamiadores, baja la graduación de la uva y empobrece los vinos.

Hoy es la Pilarica, sin embargo los agricultores no guardan fiesta. La vendimia, después de estar muchos meses mirando al cielo, debe ser rápida. En la plaza, o en la estación de Nájera, muchos jóvenes inmigrantes magrebíes y subsaharianos esperan unas horas de trabajo. Los hay que aún duermen bajo los sauces del Paseo junto al río Najerilla.

Son las 11, buena hora para echar un bocado y aguantar el embite del duro trabajo hasta en mediodía. Es el momento de enderezar los riñones, probar el chorizo con un buen trago de la bota y liar un cigarro, mientras la conversación tercia, como no, sobre las nubes que aparecen sobre Castroviejo...

(la foto es de los años setenta)


En esta dirección se pueden ver algunas fotos antiguas de las tareas de la viña.

sábado, 4 de octubre de 2008

Los caminos medievales y sus precedentes romanos


[...]
Los estudios medievales hispánicos, hecha la salvedad del Camino de Santiago, se han fijado más en los caminantes que en sus caminos. De entre los abundantísimos Congresos, Simposios o reuniones científicas de cualquier tipo celebrados en los últimos años, tan sólo el II Coloquio de Pau, de 1980, abordó directamente la temática caminera a través de "Les Communications dans la Péninsule Ibérique au Moyen-Age" y de las no menos numerosas monografías locales o comarcales, tan sólo Galicia y Guipuzkoa han sido objeto de esfuerzos por desentrañar globalmente su entramado viario medieval. Los puentes medievales, por el contrario, sí han despertado un relativo interés, principalmente de signo arqueológico, pero a falta de estudios globales sobre los sistemas viales a los que pertenecen, nos aparecen todavía como elementos de comunicación exentos en el paisaje. No es extraño así que en las síntesis generales sobre la historia de los caminos peninsulares, los de la Edad Medía queden eclipsados por la indiscutible brillantez de las obras de infraestructura acometidas por los romanos, por una parte, y por la monarquía borbónica, por la otra, reduciéndose su presentación a esos rasgos generales que, sin muchas profundizaciones, vienen repitiéndose década tras décadas.
[...]
Este artículo forma parte de la sección:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Guardaviñas de Torremontalbo (La Rioja)


En la desembocadura del río Najerilla en el Ebro, en un lugar abrupto, se halla esta choza o guardaviñas, un monumento de la cultura popular riojana.
Ofrecemos un fichero power point con fotografías interesantes y documentadas.

Se puede encontrar en
http://www.vallenajerilla.com/musica/chozademoltalbo.pps

El catálogo completo se halla en
http://www.vallenajerilla.com/musica/catalogo_pps.htm

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El ladrón avaro de Gonzalo de Berceo


[...] Hay una estrecha relación entre este milagro – cuento maravilloso y el nivel de desarrollo y la mentalidad mágica de la sociedad a la que se dirige. Es tan riojalteño el ambiente en el que sucede este milagro y es tan riojalteño su lenguaje, que todavía podría haber sido contado con total éxito en cualquiera de los pueblos de la cuenca alta del Yalde en la década de los 50 del pasado siglo. Sé lo que estoy diciendo.
Es un milagro – cuento maravilloso amoral. Gana el malo. El labrador ha sido rematadamente malo. Pero tiene un talismán que lo va a salvar: la devoción a la Virgen. Es un relato realista. La sabiduría popular dice a quien le quiere oír que la autoridad, cualquier autoridad, para demostrar que lo es, de vez en cuando debe ser arbitraria. Recordemos: “donde hay patrón, no manda marinero”, “a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga.” Esto ya se enseña en las parábolas evangélicas. [...]



http://www.vallenajerilla.com/berceo/antoninoperez/labradoravaro.htm

También puede hacer búsquedas avanzadas desde la dirección: http://www.vallenajerilla.com/berceo/autor.htm

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Convento de la Piedad de Casalarreina



El convento comenzó a construirse el 10 de abril de 1514 por orden de Juan Fernández de Velasco, obispo de la diócesis de Calahorra y diócesis de Palencia, a instancias de su sobrina Isabel de Guzmán y Velasco, tras la concesión realizada por parte del papa Julio II en 1509.En 1520 fallecía el obispo, dejando en en testamento que sería su hermano residente en Oña, Íñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, quien continuaría sufragando los gastos según las decisiones que serían tomadas por Isabel, pero sin especificar para qué orden religiosa. Cuando Iñigo fue informado de que la orden que habitaría el convento era la de los Dominicos, acudió a Casalarreina para cesar todo su apoyo a no ser que fueran los Franciscanos los que lo ocuparan.Esto no fue así, ya que Isabel tenía la potestad de elegir la orden tal y como constaba en el testamento de su tío el prelado y por la orden papal. El conflicto familiar provocó un parón en las obras. Reanudadas las mismas, aunque nunca concluidas según el proyecto original, la iglesia fue consagrada el 13 de marzo de 1522, aprovechando la visita del papa electo Adriano VI, que pernoctó en Casalarreina en su camino hacia Roma, donde debía tomar posesión del pontificado. En 1523 el condestable entregó formalmente el edificio a su sobrina y a Fray Pedro Lozano, prior del Convento de San Pablo de Burgos, quienes establecieron en él un monasterio de monjas dominicas. En 1524 cesaron las obras.

Imágenes ilustradas de este convento de la cuenca del río Oja que merece la pena visitar. Sólo una pequeña muestra en este ficherito de powerpoint (buscarlo en la relación):

viernes, 29 de agosto de 2008

Bañares, mirando al cielo


...Así que todo el ejército de Pedro I se componía de "diez mil omes de armas, e otros tantos flecheros, e éstos omes de armas eran entonces la flor de la caballería de la Christiandad". Efectivamente, hallándose don Enrique en el encinar de Bañares poco antes de la batalla, "ovo cartas mensageras del rey don Carlos de Francia, por las quales le envió rogar e consejar que non pelease ... ca él facía cierto que con el príncipe de Gales venía la flor de la caballería del mundo: e por ende que ... ficiesen su guerra en otra guisa...

Una villa monumental de larga historia, situada en una gran planicie fruto del aluvión del río Oja.
Un recorrido fotográfico por sus dos principales monumentos arquitectónicos.

http://www.vallenajerilla.com/musica/banares.pps
http://www.vallenajerilla.com/musica/catalogo_pps.htm

viernes, 15 de agosto de 2008

GREGORIO GONZALEZ, domo ex oppido Rincon de Soto Calagurritani territorii, scripsit.

...

Como vi que lo llevaba a lo devoto -la noche de antes también se lo había echado de ver en el rezar-, le dije:
-Señor, pues crea Vm. que me empleo más en los consuelos de la alma y en tratar del remedio de mí, triste pecador, que lo soy mucho, que en otras cosas. Pero, ¿qué quería Vm. que hiciera una persona de tantas calamidades cercada como yo? Si no me daba de comer aquel hombre, ¿no había de buscar industria cómo sacárselo, pues le servía? El Evangelio dice que comeremos el pan en nuestro sudor: con pan me contentara; que, aunque no en sólo pan vive el hombre, crea Vm. que si yo medio satisfaciera mi estómago con ello, que no buscara gullurías, no me anduviera a buscar reinas. Mas ni Dios quiere que los hombres se dejen morir, ni que los avarientos, en perjuicio de los pobres, tengan, juntamente con el oro, enterradas las buenas obras.
-Cuando te vieras, Onofre, tan acosado -dijo él-, entonces acogerte a los buenos y buscar otro dueño; que al virtuoso ni le falta quien le dé la mano, ni subjeto en donde poder emplear su virtud. ¿ Tú no te lo conoces? ¿No consideras que no le satisfarás el mal que le has hecho con los bienes del mundo, aunque fuesen tuyos? Tú le has quitado el comer; tú, el sosiego que en su iglesia gozaba; tú, su buena reputación; y, lo que peor es, le has quitado la honra y con ella cuanto tenía. ¿Con qué se lo podrás restituir? ¿ Con qué se lo podrás pagar? ¿Hay joya que se iguale al valor de la honra? ¿No caes en la cuenta, Onofre? ¿No has conocido tu error? ¿Qué respondes?
...
http://www.vallenajerilla.com/berceo/gregoriogonzalez/capitulo8.htm

http://www.vallenajerilla.com/berceo/gregoriogonzalez/introduccion.htm
http://www.vallenajerilla.com/berceo/caseda/biografiaonofre.htm

domingo, 3 de agosto de 2008

... entre la sierra y el rio



Alondra madrugadora
o ruiseñor vespertino,
a dónde fuiste a volar,
que te quedaste prendido,
tus alas rotas, Matute,
entre la sierra y el rio?...

Fue con la mañana clara,
― monte recién encendido ―,
abiertos en ramilletes
los espliegos y tomillos,
que te quisiste subir
a hacer tu nido en los riscos…
[...]

lunes, 28 de julio de 2008

"... salió el Rey un día de la otra parte del río Nagerilla, llevando un nebli, especie de halcón que se cría en el Norte, en la mano, deseoso que se ofreciese algún pájaro en que ceballo, descubrióse una perdiz, en cuyo seguimiento soltó el Rey el neblí, procurando sin perderlos de vista, acompañarlos a todo correr del poderoso caballo en que iba, y vadeando el río Nagerilla, vió que se encovaron en una estrecha cueva, que estaba en una espesa y amena arboleda en peña tajada, muy cerca del camino, por donde los peregrinos pasaban a Santiago..."

http://www.vallenajerilla.com/musica/santamarialarealdenajera.pps

miércoles, 23 de julio de 2008

en el valle del río ALHAMA


En el término de Aguilar, en el paisaje denominado Clunia, podemos encontrar los restos de una de las ciudades celtíberas más monumentales de las estudiadas hasta el momento, Contrebia Leukade.
Las excavaciones están a cargo de José Antonio Hernández Vera.

http://www.vallenajerilla.com/musica/contrebialeukade.pps
http://www.vallenajerilla.com/musica/catalogo_pps.htm

Una selección de fotografías del reportaje de Agosto 2004 en Contrebia Leukade.

jueves, 17 de julio de 2008

Los milagros de la Virgen: versión latina y romance

En este trabajo se lleva a cabo una comparación entre relatos de milagros de la Virgen que se contienen en la colección hispana escrita en latín por Juan Gil de Zamora y en las colecciones romances de Gonzalo de Berceo y de Alfonso X, que ofrecen diferencias de contenido interesantes para el historiador.

...Sabido es de todos que a lo largo de la Edad Media se escribieron numerosas colecciones de «Milagros de la Virgen» origen de la colección hispana escrita en latín por Juan Gil de Zamora y de las colecciones romances salidas de las plumas de Gonzalo de Berceo y de Alfonso X. Uno y otros se sirven de versiones anteriores y aunque en ocasiones su punto de partida es el mismo y el relato es similar, cada texto ofrece diferencias de contenido interesantes para el historiador.
[...]
http://www.vallenajerilla.com/berceo/jlmartin/milagrosversionlatinayromance.htm
(la imagen que ilustra el artículo pertenece a un CATECISMO AMERICANO del siglo XVI)

domingo, 13 de julio de 2008

EZCARAY en el siglo XVI


El presente artículo intenta reconstruir una danza contra judíos realizada en Ezcaray a finales del siglo XVI. En un proceso judicial entre un noble y las autoridades municipales de Ezcaray (La Rioja) se menciona un tipo de baile que se realiza para poner en ridículo a los judíos y conversos.

[...]

lunes, 7 de julio de 2008

SAJAZARRA


Unas bellas imágenes de esta villa riojana, enmarcadas en las ordenanzas del concejo de Sajazarra aprobadas en el siglo XIV, en las que se obliga a los visitantes a la entrega de las armas que portasen bajo multa...

martes, 1 de julio de 2008

una tradición riojana


Nuestra particular visión de esta tradición, a través de las fotografías de Pedro Benito Page, ´enlatadas´ en un fichero formato PowerPoint.
Incluimos la dirección electrónica de la página-catálogo:
http://www.vallenajerilla.com/musica/catalogo_pps.htm

lunes, 16 de junio de 2008

XIX SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES, Nájera 2008

PROGRAMA de la XIX Semana de Estudios Medievales de Nájera 2008, cuyo tema será, VIAJAR EN LA EDAD MEDIA:
http://www.vallenajerilla.com/estudiosmedievales2008/programa2008.htm

sábado, 14 de junio de 2008

CHARIVARI


VIDA Y MUERTE DE LA CENCERRADA EN ESPAÑA

Los diccionarios de la lengua española y las enciclopedias, cuando registran la palabra, la dan como de origen francés y alguna enciclopedia (2) indica, de modo categórico, que es equivalente a la castellana cencerrada. Es decir, la definición del charivari que se lee en los viejos léxicos galos y bajo latinos, se puede aplicar a la indicada voz hispana en tanto en cuanto alude, sobre todo a un ludus tinnitibus et clamoribus varíis, quibus illudunt iis. aui ad secundas convolant nuptias (3). Dejando a un lado la cuestión de cuál sea la etimología de charivari, de charivarium y de las formas chalvaricum, chalvaritum o charavallium que recoge Du Cange (4). o las otras de las hablas de Francia, como chalivali, hay que aceptar que en tierras de habla castellana existe la costumbre expresada por ellas y que, por el nombre, se le da un particular sentido auditivo en relación con determinado instrumento que es el cencerro y con el ruido, nada armonioso, que este produce.

En un sondeo histórico y lingüística preliminar, convendrá que recordemos ahora la caracterización que se hace de la cencerrada en el Diccionario de Autoridades de 1729: el son y ruido desapacible que hacen los cencerros quando andan las caballerías que los llevan. En lugares cortos, suelen los mozos las noches de dias festivos andar haciendo este ruido por las calles y también quando hai bodas de viejos o viudos, lo que llaman Noche de Cencerrada, Dar Cencerrada, Ir a la Cencerrada (5). Cosa rústica, en suma, de lugares cortos, sobre todo y en que son los hombres solteros los que participan de modo primordial.
[...]

sábado, 31 de mayo de 2008

Quintiliano y la retórica romana


Entre las contribuciones fundamentales de Roma a la cultura occidental, la retórica ocupa un lugar destacadísimo, hasta el punto de que, como dice E. R. Curtius (1955: 99), «a lo largo de nueve siglos, la retórica configuró, de muy variadas maneras, la vida espiritual de griegos y romanos» y su preeminencia posterior en la educación «contribuyó a determinar, mucho más allá de la Edad Media, la expresión artística de Occidente» (1955: 121). Y entre los tratados antiguos de retórica que conservamos, el que nos presenta una visión más amplia y detallada y, a la vez, personalísima y sumamente influyente de esa polifacética disciplina es la Institutio oratoria de Marco Fabio Quintiliano. Lo que proponemos en las páginas siguientes es un recorrido completo aunque rápido por el desarrollo de la retórica en Roma, centrándonos especialmente en la figura del autor calagurritano.
[...]
http://www.vallenajerilla.com/berceo/rioja-abierta/retorica/quintiliano.htm

domingo, 25 de mayo de 2008

Alberto Cortez: el vino y La Rioja

"Estos versos son “solteros”, porque no tienen música y nacieron con el propósito de convertirse en canción y por esas cosas de la vida nunca encontraron el complemento de una música adecuada. Sin embargo tienen la fuerza de conmover a quién los escucha o los lee. Por supuesto tienen su anécdota y trataré de contarla. Estaba actuando yo en una sala llamada “QUID” en la calle Puebla de la ciudad de México y el éxito por fortuna me acompañaba .Una noche, antes de salir a escena, me avisan que entre el público estaba nada menos que José Alfredo Jiménez, probablemente el compositor mejicano que más he admirado junto a Agustín Lara. Estaba allí y había venido a escucharme. Canté de la mejor manera que pude y no encontraba una canción idónea de las que tenía previstas para dedicársela. Todas me parecían flojas para ofrecer a semejante artista. En mitad del show interrumpí el canto, anuncié su presencia, la gente aplaudió a rabiar su nombre y yo entonces le quise dedicar lo último que había escrito, aún sin estrenar que uno piensa que lo que más recientemente a escrito es lo mejor y le confesé que aún no tenía música, y en consecuencia diría solo los versos. La sorpresa fue gigantesca porque al terminar de decir los versos la gente rompió a aplaudir entusiasmada lo que me llevó a tomar la decisión de no volver a pensar a ponerles música y así ha sido.

EL VINO


"Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.
Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.
A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.
Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.
El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...
Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.
La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.
Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.
Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.
Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua. "

(Texto y versos de Alberto Cortez)

Poco se puede decir, mejor escuchar estos versos de Alberto Cortez, mientras nos recreamos con unas imágenes de La Rioja.
http://www.vallenajerilla.com/musica/El vino y La Rioja.pps
(Mejor bajarlo y después abrirlo; 1.8 MB)

viernes, 23 de mayo de 2008


Elegir el camino de perfección no es una cuestión opcional para las mujeres de los siglos XVI, XVII, y XVIII, puesto que aliado de las que deciden iniciarse voluntariamente, a muchas les viene impuesto ya no pocas se les priva de él. Ante la imposibilidad de profesar en una orden religiosa, algunas mujeres escogerán otras vías alternativas.
Desde el siglo XVI, además de la proliferación de conventos femeninos, crecerá el número de las llamadas beatas, término que incluye tanto a las integrantes de las órdenes terceras, conocidas por legas o terciarias, como a las santurronas laicas sin unción religiosa y, en ocasiones, ni siquiera vinculadas a un confesor.
Una vez iniciada la búsqueda de Dios, las interpretaciones sobre el cómo llevarla a término serán múltiples. Monjas y beatas van a ser acusadas, en numerosos casos, de heterodoxas al concebir diversas y peculiares formas de entender la vida religiosa, más allá de las pautas establecidas. El Santo Oficio, siempre vigilante, se ocuparía de corregir o erradicar estos comportamientos, que llegaban a atentar incluso contra la unidad de la Iglesia.

[...]

viernes, 16 de mayo de 2008

La mujer en España


A partir de San Pablo, la Iglesia no sabrá conciliar el mensaje evangélico de igualdad con el antifeminismo heredado de las estructuras patriarcales de las culturas judía y grecorromana. Con esta contradicción que se desarrolla desde los primeros tiempos de institucionalización del cristianismo, y secularmente alineada en el sistema de ideas de las clases dominantes, la institución eclesiástica defenderá, durante toda la Edad Moderna, un modelo social jerarquizado de tipo estamental y rígidamente patriarcal, aunque mantenga como principio teórico una concepción igualitaria de todos los hombres.
Sin embargo, o quizá por esa actictitud secular poco favorable a la mujer, ésta ha sido objeto central tanto de la producción literaria como de la actividad pastoral de la Iglesia y ha disfrutado en la Edad Moderna, y con mayor fuerza a partir del siglo XVIII, de un protagonismo especial en las fuentes que tratamos. Sermonarios, manuales de confesores, doctrinas cristianas, teologías morales y tratados sobre diversos aspectos de la vida cotidiana de la época se preocupan con insistencia de la condición femenina, desgranando un discurso en el que se detectan distintos niveles de información: deseos y realidad se entrecruzan continuamente en los textos, configurando una supuesta naturaleza femenina y un perfil ideal de cómo debiera ser.

[...]


Página de entrada al monográfico (en construcción) : http://www.vallenajerilla.com/berceo/garciacarcel/mujer-indice.htm

viernes, 9 de mayo de 2008

EL REINO DE NÁJERA


En los siglos X y XI, en el período comprendido entre los años 918 y 1076, la Historia de España se desarrolla con especial interés en el valle del Ebro, desde Miranda hasta Tudela y la ciudad de Nájera se convierte en el centro político más importante de la Reconquista, desenvolviéndose la vida de sus moradores entre los quehaceres cotidianos, los problemas de la organización interna, las relaciones con los reinos colindantes, especialmente con el astur-leonés y las luchas con los musulmanes, como adalides de la epopeya de la Reconquista.
Nace el reino de Nájera por la decisión de Sancho Garcés, rey de Pamplona, cuando el año 918, después de haber conquistado las fértiles tierras del Ebro, desde Miranda hasta Tudela, las entrega, en Pleno dominio, a su joven hijo García Sánchez para que la descargue, en parte, de las tareas gobierno y le prepare a fin de ser un buen rey , sepa cumplir mejor las futuras misiones de su naciente reino.
Cinco años después recuperado el Castillo de Nájera, le puso en esta fortaleza Casa y Corte y le asignó como consejero y tutor a su tío Jimeno. Al año siguiente, de 924, Abd al Rahman III, el poderoso emir de Córdoba, arrasó Pamplona y quedó su rey sin Corte y la que fuera sede de los reyes pamploneses, relegada un par de siglos a un segundo lugar.
Enfermó Sancho Garcés y yendo de monasterio en monasterio, buscando su curación, murió el año 925. Le sucedió su hijo García Sánchez que reinaba ya en Nájera y amplió sus estados con las tierras de Pamplona. Así la dinastía pamplonesa se instaura en el Reino de Nájera y los notarios dicen en privilegios y en escrituras reales que los monarcas otorgantes reinan en Nájera y Pamplona.

[...]

domingo, 4 de mayo de 2008

Centenario (+3) del descubrimiento de la Venus de Herramélluri

...

La figura aparecida en Herramélluri pertenece al grupo de Venus Semidesnudas, tipo B de Schmidt,23 denominado Venus Púdica. Este tipo muestra una diosa con un peinado recogido, que se cubre púdicamente con una mano el pecho, mientras sus piernas se encuentran tapadas por un manto que cae por su propio peso hacia el suelo. El tipo se deriva claramente de la Afrodita de Rodas.
La pequeña Venus de Libia es el producto de un taller que siguió de cerca las tradiciones helenísticas de representación de Afrodita, ya que su paralelo más cercano es una pequeña figura de bronce que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York y que se fecha en el siglo I a. C. La diferencia entre las dos se encuentra en la posición de los brazos y en el hecho de que la Venus motivo de este trabajo lleva una diadema, mientras que la Afrodita de Nueva York porta el mismo peinado, pero sin ese adorno. Por otro lado, la Venus de Libia llevaba unos pendientes en las orejas de los que solamente se conservan los orificios en los que estarían ensartados. Este adorno, al igual que pulseras, brazaletes y anillos en los tobillos, se encuentra en figuritas de bronce de Afrodita procedentes de la parte oriental del Mediterráneo, Siria,24 Egipto, etc.
[...]
http://www.vallenajerilla.com/berceo/ericelacabe/venus.htm

martes, 29 de abril de 2008

MILAGROS DEL SEÑOR SANTIAGO, patrón de Jubera


[...]

Son doce los milagros recogidos hasta 1353. Están redactados según este esquema: nombre del beneficiado y su lugar de origen; beneficio pedido; promesa de voto con juramento solemne; constatación de haber alcanzado el beneficio. Suelen dar pocos detalles aunque algunos complican la narración, pudiéndose leer en uno (el de Joan Abbad) un brevísimo diálogo. No es necesario comentarlos pero sí pueden concluirse interesantes detalles de tipo sociohistórico. Aparecen los siguientes lugares en el texto: Ocón; San Pedro de Yanguas, probablemente hoy San Pedro Manrique en la provincia de Soria; Marcilla, a donde viene Pero Ximénez, con sus mercaderías a una feria que acaso se celebraba en fecha posterior pero no lejana a la festividad de Santiago. Esta feria tendría su importancia para atraer a un mercader soriano, no sólo a ofrecer sus productos, de tipo ganadero, sino a adquirir otros agrícolas e industriales en una especie de trueque. Artajona; de Milagro, Juan Trigoso, fue a Tudela; Alfaro; Calahorra; Monteagudo de Aragón; Fuentestrum; Val de Texeros, hoy Valtajeros en Soria; Jubera; Nalda; Bergasa. Parece ser que la devoción por Santiago de Jubera era más intensa fuera de lo que hoy comprende la provincia de Logroño o, al menos, surtía efecto, según los doce milagros anteriores al siglo XVI. Los tres de esta época ocurren en un radio geográfico muy restringido respecto al anterior. ¿Puede deducirse que la devoción a Santiago ha disminuido en este siglo al decrecer el peregrinaje? En cuanto a los votos, es muy frecuente el de ir a la ermita a velar o hacer una novena: "Joan Abbad que auia demanado muchas gentes que serian fasta cient personas o mas..." Pero Ximenez e su muger Elvira Ximenez vezinos de San Pedro de Yanguas dijeron"...que estaba mucha gente de Soria y su tierra en su casa y que iban a velar a Señor Santiago de Jubera..." Según esto la casa y ermita de Señor Santiago de Jubera fueron un centro mayor de peregrinación, proveniente del Sur, en acción de gracias muchas veces.

[...]

miércoles, 23 de abril de 2008

Nube de montes de Oca / apropíncuate a mi boca


Con el permiso de Don Francisco de Goya, hemos querido recrear el pulular incesante de brujos por los cielos de Logroño (torres de la iglesia de Santa María de Palacio), durante aquellos días 6 y 7 de Noviembre de 1610, en que tuvo lugar el famoso Auto de Fe.

¿Quién fue el brujo de Bargota? Su nombre de pila era Johanes; al parecer descendía de acomodada familia en cuya casa, situada en la calle que posteriormente se denominaría Juan Lobo, no faltarían títulos ni blasones. Su vida habitual la desenvolvía en el ejercicio de sus funciones de clérigo de la iglesia parroquial de Bargota y cultivo de las pequeñas fincas que poseía en la localidad de Viana y en las orillas del Ebro, en la proximidad de Logroño. Su vocación religiosa se encontraba absorbida por su afición a la magia; su espíritu vivo e inquieto se vería turbado con la lectura de libros sobre dicha materia. Esta tendencia desmedida a la nigromancia y la magia se acrecentó en su estancia en Salamanca, frecuentando sus famosas cuevas que Alarcón supo inmortalizar en sus versos...
[...]

viernes, 18 de abril de 2008

Atalaya de la Sonsierra


El castillo de Davalillo guarnecido por un amplio meandro del río Ebro por sus flancos norte y este, dista aproximadamente 5 kms. de San Asensio. Bajo su puerta principal y al mediodia se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Davalillo, que debió ser la iglesia parroquial del primitivo poblado del mismo nombre del que no quedan más que algunas piedras. Su emplazamiento constituye una magnífica atalaya que vigila las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta. Con la vecina fortaleza de Briones, tenían la misión de proteger La Rioja de los ataques navarros, que se podían efectuar con relativa facilidad a través del puente fortificado de San Vicente de la Sonsierra.


[...]


En el lugar en que hoy se asienta el castillo existió una pequeña población de nombre Davalillo, término al que se hace referencia en escrituras de donación de fines del siglo XI. Así, en las donaciones hechas al monasterio de San Millán por el señor Fortún Albaroz y su mujer Toda (1078) y por Aznar Aznárez (1096), del monasterio de San Asensio situado cerca de dicho lugar (posiblemente el actual San Asensio), el primero, y de unas fincas en Montalvo (Torremontalbo), el segundo. En el siglo XII, María López donó a Santa María la Real, de Nájera, el monasterio de San Miguel de 'Tavaliellos". Dos monasterios, por tanto, existieron dentro del término de la pequeña población del Davalillo antiguo.Sin embargo, fue Alfonso X quien transformó Davalillo en un poblado de cierta importancia, al donarle, en fecha imprecisa (hacia 1253), el lugar de San Asensio para que lo poblasen sus vecinos, una vez que se lo hubo tomado al monasterio de San Millán a cambio de la exención de impuestos en la extracción de sal en Salinas de Añana. Debió concederle también el fuero de Haro.


sábado, 12 de abril de 2008

Francisco López de Zárate, poeta


Nace en Logroño hacia 1580. Pasó por la universitaria Salamanca para estudiar Leyes, carrera que abandonó para viajar por otras ciudades europeas al servicio de las armas. Se afinca en Madrid donde se dedicó a la poesía bajo el patronazgo de Rodrigo Calderón y Pedro Mesía de Toledo. Sirvió como secretario de Estado del duque de Lerma, y fue conocido en la corte con el sobrenombre de "el Caballero de la Rosa" por el soneto que dedicó a esa flor. Muere en Madrid en 1658.

La publicación de su obra poética la comenzó en 1619 con el libro "Varias poesías", un total de 19 poemas de su época de juventud en los que predomina la égloga pastoril. En 1648 apareció su "Poema heroico de la invención de la Cruz", muy admirado por Cervantes, y que le dió gran fama hasta el siglo XIX. En el libro "Obras varias", publicado en Alcalá en 1651, reeditó de nuevo los poemas de juventud y añadió 260 poesías (silvas, églogas, rimas y romances amorosos) y la tragedia senequista "Hércules Furente y Oeta". En ellos aflora, junto a la más pura vena poética de estilo barroco, el desgarro existencial del hombre postrado por la enfermedad que le estaba paralizando. Es justa la recuperación y revalorización que de su obra se está produciendo en la actualidad, sobre todo a partir de las ediciones de José María Lope Toledo, Simón Díaz y María Teresa Gonzalez de Garay entre otros.

[...]

http://www.vallenajerilla.com/berceo/poetalopezdezarate/indice.htm




LA ROSA

Esta a quien ya se le atrevió el arado,
con púrpura fragante adornó el viento,
y negando en la pompa su elemento
bien que caduca luz, fue sol del prado.

Tuviéronla los ojos por cuidado,
siendo su triunfo breve pensamiento;
¿quién sino el hierro fuera tan violento
de la ignorancia rústica guiado?

Aún no gozó de vida aquel instante
que se permite a las plebeyas flores,
porque llegó al ocaso en el oriente;

¡Oh tú, cuanto más rosa y más triunfante,
teme, que la belleza son colores
y fácil de morir todo accidente!

miércoles, 9 de abril de 2008

Historia del Santuario de Valvanera


DESCRIPCION Y NOTICIA DE LA Montaña, y Terreno del Venerable, y devoto Santuario de Nuestra Señora de Valvanera, y su asiento en los Montes Distercios, y Provincia de la Rioja.
(Téngase en cuenta que la presente edición de esta Historia está editada en Logroño el año 1798, y se sigue fielmente el texto original)

VALVANERA, es lo mismo, que Valle de las Venas; porque las de su terreno están, segun se nota, mezcladas de metales de Oro, y plata, cobre, y hierro. Hoy se conservan vestigios en pedazos de escoria, que se hallan de que en algun tiempo hubo fabrica, y extraccion de estos metales de las minas, que tiene en sus entrañas. Otros dicen, que se llama Valvanera sincopado Vallis veniae, ó Valle del perdon en nuestro Idioma; porque es Valle donde se halla la piedad de Maria Santisima la venia, ó el perdon de nuestras culpas; siendo tan singular en este punto ésta piadosa Señora, que en sentir de la V. Madre de JESUS de Agreda,ninguna Imagen de España, que pueda hacer competencia á la de Valvanera, en el Dón de convertir pecadores, y reducir sus almas al verdadero dolor y penitencia.
O! quantos exemplares pudiera poner aqui de esta Metamorfosis de Cielo! ó! y lo que pudiera decir en este asunto en quarenta años que hace, asisto al confesionario! Mas no es justo individuar sucesos de esta clase. Basta haberlo dexado escrito de su mano la V. M. Maria de Jesus de Agreda, que trata de las Imagenes que tiene nuestra España, de Maria Santisima. Cuyo dictamen afianza nuestra Historia latina, quando dice : Praesertim quoad peccatores sarsina suorum criminum gravati per confessionem veniam consequentes.
Otros dicen, que se llama Valvanera derivado á Luna vera; porque siendo la Imagen de Maria, Luna en su Aparicion, ó nacimiento, como le canta la Iglesia: Pulchra ut Luna, siendo en este hermoso Valle su retrato mas propio, le dá como Luna llena este lucido nombre; para poder decir con toda propiedad goza este sitio de dos hermosas Lunas, como canto el Poeta: Unam vos veteres nostis tantummodo lunane temporibus nostris altera major adest.
[...]

viernes, 4 de abril de 2008

Un tema mítico riojano en torno al Monasterio de Valvanera


Encajonado entre las estribaciones orientales de la sierra de La Demanda, en los montes Distercios, se abre un corto pero fragoso valle surcado por el río Valvanera, el cual desciende raudo en busca del próximo y sinuoso Najerilla. Valvanera es un lugar riojano rodeado de montañas cuyas alturas oscilan entre los 2.000 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, y su boca de acceso se halla situada sobre el lado este del valle. El lugar tiene aspecto selvático, cubierto de un áspero bosque de hayas y otros caducifolios. Por allí vagan en libertad corzos, jabalíes, etc. Hacia la mitad del valle y a una altura de 1.000 metros se encuentra en la actualidad el monasterio de Valvanera, celoso guardián de una imagen que según la tradición fue encontrada en ese rincón escondido entre las montañas riojanas. Se trata de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y Los Cameros. El relato popular historiza la invención de esta imagen, así como del origen y posterior devenir del monasterio y de la devoción, en una de las narraciones míticas más interesantes de las desarrolladas en la zona durante el medievo. Por tal motivo es un tema que bien merece unas líneas, un análisis que intente esclarecer el complejo mundo simbólico que encierra, así como una aportación al desolado panorama de los estudios sobre la cultura tradicional riojana.
[...]

viernes, 28 de marzo de 2008

TABLAS DE SAN MILLÁN


Sin lugar a dudas, la mejor muestra pictórica del gótico que se conserva en La Rioja son dos puertas de retablo pintadas, procedentes de San Millán de la Cogolla, hoy en el Museo Provincial. Se trata de dos puertas gemelas que debieron servir para cerrar algún retablo, y aparecen pintadas por sus dos caras. La técnica empleada es el temple sobre tabla, preparada previamente con una fina capa de estuco y una pequeña trama de tela.
Comenzaremos el análisis de estas tablas por los frentes exteriores. Estos frentes acusan la moldura del marco de la puerta, que la divide en dos mitades: la superior, con una gran escena, y la inferior, cuartelada. La escena superior es la Epifanía, y así, de izquierda a derecha, podemos observar a los tres Magos en una tabla, y a la Virgen con el Niño y un grupo de ángeles músicos en la otra.


[...]


http://www.vallenajerilla.com/berceo/allomanero/tablasemilianenses.htm

miércoles, 26 de marzo de 2008

Trujales y lagares en la documentación riojana medieval y su relación con los lagares excavados en la roca


La mención de trujales y lagares en la Documentación Medieval Riojana es, a juicio de quien esto escribe, de una capital importancia para el estudio de la historia de la vitivinicultura en la Rioja. La presencia, aun no totalmente estudiada, de lagares rupestres también llamados lagaretas, en gran parte del territorio de la Rioja, complementa las menciones de trujales construidos en los campos, entre las viñas, que se hacen en la documentación medieval riojana mas antigua. Aunque todavía queda un largo camino que recorrer para poder datarlos con seguridad e incluso diferenciar sus tipologías o explicar detalladamente la manera en que se utilizaban si que podemos, evidentemente con la mayor de las cautelas, relacionar los restos materiales que han llegado hasta nosotros con las menciones documentales medievales. En la península ibérica han sido estudiados, material y documentalmente, conjuntos muy parecidos a lo largo de las cuencas del Ebro y del Duero desde Cataluña hasta Portugal.

(En recuerdo de Fernando Andrés Barrio)

[...]

En esta dirección se muestra el conjunto arqueológico (al que pertenece la imagen de portada) que está formado por la ermita de Santa María de la Piscina , una necrópolis de repoblación, un poblado con viviendas semirupestres y restos de fortificaciones o atalayas:

viernes, 21 de marzo de 2008

Algunos documentos medievales riojanos



[En] veinte e çinco días del mes de setiembre, era de mill e quatroçientos quatro, ante los puentes de Santa María de Saja Çaharra, estando yuntado el conçejo de Saja Qaharra a campana tañida, según que lo an de uso e costumbre, con Johán Lopes, alcalde, e con Ferrán Peres e con Martín, jurados del dicho conçejo, este día se obligaron a se mantener estas posturas que aquí serán escripias, para los que aquí son e serán de aquí adelante, por escusar muchos daños e contiendas, e por voluntad de todos los vesinos e vesinas del dicho logar pusieron estas posturas que se siguen, e que valan para agora e para todo tiempo:


[1] Lo primero, ponemos que todo aquel que peleare con otro vesino e sacare guchiella e non firiere, que peche treinta e ocho mrs.; e sy firiere que peche çient mrs. e sobre esto que yaga nueve días en el çepo.
[2] E todo omne o muger que peleare uno con otro e llamare uno al otro «fodydo», que peche veynte mrs.
[3] Otrosy, todo omne que peleare con otro e el firiere uno a otro de piedra o de palo, que peche quatro mrs. por cada una.
[4] Otrosy, sy alguno peleare un omne con otro e llamare uno a otro «traydor» o «fidetraydor», que peche por cada una ves que lo llamare ochenta mrs.
[5] E si llamare «fidefudyncul», que peche veynte mrs. por cada ves.
[6] E otrosy, qui llamare «fideputa susir» e «fideputa probada» o «fideputa carcabera», que peche por qualquier destas palabras veynte mrs.
[7] E otrosy, qualquier que llamare uno a otro «malato» o «fidemalato», que peche por qualquier deste çient mrs.

[...]

miércoles, 19 de marzo de 2008

La Rioja bajo la monarquía castellana


Desde la caída del protagonismo najerense hasta los lustros iniciales de la política integradora de los Reyes Católicos, La Rioja recorre el tracto de la historia bajomedieval, unida como un territorio más de los pertenecientes a la monarquía castellana. Dentro de la cronología riojana podríamos señalar como hito inicial el año 1177, fecha en que el laudo de Enrique II de Inglaterra apuntó al Ebro como línea divisoria entre Castilla y Pamplona, la cota final del período habría que situarla a mediados del siglo XV, cuando en la división que sufrió la Sonsierra se adherieron definitivamente San Vicente y Abalos a La Rioja, en tanto que Laguardia y Labastida se vincularon a las Juntas Alavesas.
Durante estos tres siglos, el ámbito de la política exterior riojana, sólo relativamente exterior, por estar La Rioja integrada en Castilla, debe observar la lucha tricentenaria por fijar la frontera con Pamplona en las cercanías del Ebro, y estudiar la creciente integración administrativa de las comarcas riojanas al sistema de merindades de Castilla, en consideración a que La Rioja calceatense y la comarca de Logroño funcionaron muy tempranamente como merindades intermedias y sometidas a éstas se registran otras de menor entidad.
En política interior asistimos al paso de la señorialización de esquemas altomedievales hacia la fijación jurisdiccional de los señoríos, continuadores de la política najerense, y más tarde, a los surgidos de las mercedes enriqueñas. Con la llegada de Enrique de Trastámara, cuando las viejas familias de la nobleza riojana tienen que ceder a los linajes nuevos el disfrute de los señoríos, se generó una relación muy distinta de los señores con los reyes: los primeros actuaron comprometidos con la corona en el gobierno de La Rioja; los otros limitaron su interés a sus pequeños feudos sin comprometerse con la corona en la cohesión de las tierras riojanas.
[...]

jueves, 13 de marzo de 2008

Fernando Alvia de Castro


Nació en Logroño en 1572. El año de su muerte pudo ser 1640. Sirvió como Inspector General de la Armada Real Española y Fuerzas Navales Españolas en Portugal.
Pensador político realista del XVII, perteneció al tacitismo, movimiento que surge en el Renacimiento y cuya fuente de admiración e inspiración es Tácito. Esta corriente tacitista entra en diálogo con Maquiavelo y acepta su planteamiento realista de la política, pero busca compaginar ésta con la moral, ya que la «verdadera razón de Estado» necesita ineludiblemente de la virtud moral. Los «tacitistas» acuden al autor clásico fundamentalmente para servirse de él e introducir encubiertamente algunos aspectos del maquiavelismo, o bien, porque le consideran el máximo expositor «de la realidad política tal como llega a conocerla la razón natural» (Maravall).
Alvia de Castro publica en 1616 "Verdadera Razón de Estado. Discurso Politico"; en 1621 "Aphorismos e Exemplos Politicos e Militares"; "Panegirico genealogico y moral del Excelentmo. Duque de Barcelos" en 1628; etc.. Mientras permanece en tierras lusitanas escribe la obra "Memorial y discurso politico por la muy noble, y muy leal ciudad de Logroño" (1633). En ella rinde tributo a su tierra natal, "me ha parecido, dice en su introducción, por hijo de V.S. y la obligación, que cada uno tiene, según dice Platón, de servir a su patria, naciendo más para ella, que para su bien particular, recoger en este Memorial...". Don Fernando, en este mismo párrafo introductorio, lamenta "envio a V.S. este sumario... que ayude a su justa pretension: y suplico reciba mi buena voluntad, y animo, arto apesarado, que por las largas, y continuas ausencias, que he hecho de ay, desde la niñez, que fuy a Salamanca...". Confiesa que no pudo revisar toda la documentación debido a su corto caudal y las obligaciones con su Majestad y la Patria "..si volviera ahi, procurare con mucho gusto, y cuidado mio, apurar mas lo que aora apunto, y recoger de nuevo lo que se hallare...".
Como político y filósofo renacentista reclama se le permita adornar la verdad con "cosas fingidas... no muy diferentes del asunto principal", para el mejor conocimiento de este relato; claridad, juicio y verdad, "segun dizen los Politicos son las partes que ha de tener la historia". Comencemos, pues, esta lectura de nuestro pasado, siguiendo el consejo del autor riojano "... sin la doctrina y el conocimiento de las causas porque se hizo, o dexo hacerse una cosa, faltarà lo mas principal, è importante, que se saca de las lecturas de las historias, para acertar lo presente, y disponer lo venidero en nuestra conveniencia".

[...]

Esta biografía sirve de prólogo a la edición facsimil que ofrecemos en
http://www.vallenajerilla.com/berceo/alvia/portada.htm

Se puede ampliar con la información de "EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS" al Memorial y discurso político por la muy noble y muy leal ciudad de Logroño de D. José Simón Díaz
http://www.vallenajerilla.com/berceo/alvia/simondiaz.htm

domingo, 9 de marzo de 2008

hanc cartam ad illos populatores de Logronio...


Sub Christi et eius clementia videlicet Patris, et Filii, et Spiritu Sancti amen. Ego Aldefonsus Dei gratia totius Ispaniae imperator una cum consilio uxor mea Berta facimus hanc cartam ad illos populatores de Logronio omnibus presentibus et futuris sub potestate nostri regni atque imperii in Dei nomine constitutis pax et felicitatis tempora. Notum acimus itaque quali et dominus Garsia Comes fideissimus et coniux eius contisa dopna Urraca qui fuerunt gloriae nostri regni gerentes nazarensium previdentes utilitati nostri palaci, nostro consilio et assensu decreverunt populare Villam quae dicitur Logronio, quam etiam populantes perfecerunt, et consilium dederunt, qui ibi populare voluerint legem et fuero, ut ibi habitare possint, darem ne magna opresione servitutis gravati acepta ocasione dimiso loco factum nostrum inanis esset et gloriae Regni nostri infamia putaretur, quorum consilio tota devotione faventes, decrevimus eis dare fuero et legem, in quo homines qui in modo presenti in supradicitum locum populant, vel deinceps usque in finem mundi Deo juvante populaverint, tam Francigenis, quam etiam Ispanis, vel ex quibuscumque gentibus vivere debeant ad foro de Francos.

[...]



http://www.vallenajerilla.com/berceo/rioja-abierta/fueros/fuero_de_logronio.htm

viernes, 7 de marzo de 2008

Fueros de La Rioja


El proceso de la instalación cristiana en La Rioja Alta puede fijarse, según García de Cortázar, en tres etapas. En la primera de ellas, anterior al año 925, en la cuenca del río Tírón y en las de los ríos Najerilla e Iregua, al ser reconquistadas Nájera y Viguera, La segunda abarca desde el año 926 al 975 y es cuando se procede a la ocupación de las tierras comprendidas entre los ríos Oja y el Cárdenas; afluentes del Najerilla. Sigue diciendo el antes citado, que «en esta política repobladora juegan importante papel... la actitud de los monasterios de San Miguel de Pedroso y San Millán de la Cogolla, favorecidos, respectivamente, por el Conde de Castilla y el Rey de Nájera, así como los de Santa Coloma, Albelda y Nájera». Por último una tercera etapa, la comprendida entre los años 976 y 1035, que tiene tres objetivos: ocupar espacios que quedaban todavía vacíos, comprendidos entre los núcleos más antiguos, «densificar su presencia en el eje de su comunicación que corta la región de este a oeste, sobre el que se ha instalado la vía de los francos» y remontar el curso del Najerilla hacia la zona montañosa, en busca quizá de un mayor desarrollo de la ganadería.

...

artículo completo en


viernes, 29 de febrero de 2008

Glosas en vascuence


Se trata de dos glosas en vasco de difícil interpretación, que no parecen tener una correspondencia clara con el original latino. Ésta es la razón por la que la mayoría de los especialistas no se ponen de acuerdo sobre aspectos importantes de dichas glosas. Sin embargo, se trata de testimonios fundamentales para la lingüística vasca, ya que con toda probabilidad estamos ante la primera manifestación escrita de esta lengua. Si nos atenemos a la grafía de la lápida colocada en el monasterio de Yuso por la Academia de la Lengua Vasca y que se muestra al público visitante, las dos frases utilizadas por el glosador en el Códice 60 serían las siguientes:


JZIOQUI DUGU

GUEC AJUTU EZ DUGU


Ésta es también la versión que ofrece Menéndez Pidal en su obra sobre los Orígenes del español y que, a juicio de la mayoría de los lingüistas vascos, es correcta.

[...]

http://www.vallenajerilla.com/berceo/nietoviguera/glosasvascuences.htm
Para saber más, ver nuestra sección

domingo, 24 de febrero de 2008

LA RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN EN LA RIOJA


Antes del siglo VIII el territorio que va a ser la actual Rioja carecía de personalidad propia, no constituía una unidad administrativa ni tenía unidad cultural. La Rioja, lugar de encuentro y cruce, va a adquirir su personalidad en la lucha y tensión fronteriza. La riqueza de la región, la feracidad y relativo apartamiento de sus valles, junto con los caminos naturales que la cruzaban fueron haciendo de ésta, una zona apetecible. El nombre de La Rioja va ir cristalizando y señalando un habitat que con el paso del tiempo tendrá una entidad propia y diferenciada del resto de los territorios que la circundan. La Rioja pertenece en época antigua a la provincia de la Tarraconense. Su romanización fue muy desigual, influyendo más en la llanada del Ebro que en las tierras interiores de los valles de los afluentes de dicho río. Sobre el territorio actuaron las irrupciones de los suevos, vascos y bagaudas dando una situación de inseguridad a lo largo del siglo V. La sumisión de la Tarraconense al poder de los visigodos, hacia el 472, venía a instaurar un principio de orden; pero el ambiente general se fue empobreciendo con el paso de los siglos. Las ciudades se ruralizan y los valles pierden todo recuerdo de vida urbana, encerrándose en sí mismos. La civilización, unida a la cristianización, va a perdurar gracias a la actuación de los monjes o ermitaños que tan numerosos van a ser en La Rioja. Así llegamos al siglo VIII cuando hacen su aparición las huestes del Islam. Apenas puede decirse que hubo resistencia.
[...]
de la sección RIOJA TIERRA ABIERTA

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sancho III el Mayor


Sancho III el Mayor, un REY PAMPLONÉS e HISPANO

Sancho Garcés III (1004-1035) es el rey navarro más importante y durante la mayor parte de su reinado fue el soberano más poderoso de la Península. Sin embargo, su figura es muy mal conocida. Por una parte, ninguna crónica contemporanea da cuenta de sus hechos, y cuando a partir del siglo XII comenzó a relatarse su historia ésta comenzó a deformarse, una tendencia que ha llegado hasta nuestros días (1). Por otro lado, los aproximadamente 70 documentos que provienen de su reinado se encuentran a falta de una edición crítica; y esto es muy importante, «pues la mayor parte de ellos fueron rehechos, interpolados, maquillados e incluso inventados en tiempos posteriores, unos porque habían desaparecido en las precedentes calamidades y se debió restituirlos a partir de la memoria oral que sugería su proyección sobre ulteriores realidades, otros porque su tenor no correspondía a las mutaciones de la observancia regular y la organización eclesiástica ocurridas a lo largo del siguiente siglo y, finalmente, algunos porque quizás no habían existido nunca» (2). Afortunadamente estos problemas no nos afectan ahora, porque el objetivo del presente estudio no es trazar la historia de Sancho III el Mayor -cometido que probablemente merecería una tesis doctoral-, sino responder a la iniciativa tomada recientemente por el Ayuntamiento de Fuenterrabía de levantar un monumento a la memoria del rey navarro como «Rey del Estado Vasco, Reino de Navarra», para lo cual se ha convocado un concurso dotado con un premio de 6.010 euros, iniciativa que ha provocado polémica. Pues bien, pese a los problemas que presenta el reinado de Sancho III el Mayor se puede decir que se poseen elementos de juicio claros y en abundancia para dar una respuesta terminante a esta cuestión.
[...]

Este artículo está ubicado en las sección de nuestra biblioteca berceana :

lunes, 18 de febrero de 2008

GUITÓN ONOFRE (1604) de Gregorio González


Capítulo 3º
Sale Onofre de Palazuelos y llega a Sigüenza.
Cuenta lo que le succedió antes de hablar a su amo el sacristán
y refiere una leción que le dio y práctica que los dos tuvieron


Como llegué a Sigüenza, que fue muy en breve por ser poca la distancia de lugar a lugar, luego pregunté por mi amo y, como no le hallase en casa, fuime a ver la ciudad; y, andando por ella atónito, como quien no había visto otra, llegué a la Travesaña 2, que es el nombre de la calle más principal y adonde está la contratación de los mercaderes. Habíame dado el buen Serbán un real en plata para mis necesidades, con que yo iba más rico que mercader genovés. Vendían unos albérchigos que estaban convidando con sus cuerpos 3. Como me vi con aparejo, perdí la vergüenza y arremetímeles. Dios os libre de hombre determinado, que cierra como toro 4. Pedí una libra a una frutera y dile mi real para que me lo trocase. Pesó a otros que estaban primero y preguntóme después lo que quería. Díjelo. Bien se me echaba de ver la leche 5, que, aunque en mi tierra era águila 6, aquí no pasaba mi moneda. En la tierra de los ciegos el tuerto es rey: váyase adonde ven y verá lo que pasa. Por eso dicen que vale más ser cabeza de ratón que cola de león. Al fin me los dio y, como me pidió los dineros, elevéme 7.
-¿Qué es esto? -dije-. ¿No le di un real, señora?
-El de Manzanares 8 -replicó ella-. Eche aquí esos albérchigos, que le darán con la pesa. ¡EI bobillo, con qué venía! ¿Para eso me los hacía pesar? No es ésta la primera. iMirad si sabe el taimadito! ¿Qué os parece?
-Señora... -fui yo a replicar; y, hurtándome la palabra, me la quitó de la boca como el real de la bolsa, diciendo:
-Vaya, amigo. Basta, hermano. A los de las gallaruzas 9, por su vida. ¿Enseñóle más su madre? ¿Cuándo vino, niño? Ponga aquí, acabe: que le darán con ellos.
Faltáronme palabras, que el terminillo incógnito 10 me apegó la lengua al paladar. No era todo testuz. Como estaba en muladar ajeno, no osé cantar 11. Húbeme de ir corrido, sin real y sin albérchigos: aun uno de lástima no me dio para proballos 12.
Llegué a casa y hallé a mi amo 13. Contéle el succeso como lastimado, y, después de haber solemnizado con risa mi bobería, dando con los dedos en los labios comenzó de decir:
-Ba, ba, ba. Quiero darte una leción. Desde hoy, Onofre, comienzas a vivir en otro mundo; allá vívese vida de ángeles. La primera es ésta: avisón, que asan carne 14. De los escarmentados salen los arteros. Si quisieres que no te engañen, no te fíes de ninguno. Quien se te vendiere por amigo te venderá, porque ya los amigos no duran más de cuanto duran los dineros. De hoy en adelante abrir tanto ojo.
-Yo me tendré cuidado -dije entre mí-, que no hay hombre tan discreto que no sea necio una vez.

[...]


La obra completa del GUITÓN ONOFRE en

El Guitón Honofre, de Gregorio González. Una novela picaresca...
Estudio introductorio a la obra "EL GUITÓN ONOFRE" de Gregorio González.