sábado, 6 de julio de 2013
CUESTIONES RELATIVAS A LA VIDA CULTURAL EN TIEMPOS DE BERCEO
Abordamos dentro de este último capítulo sobre la Iglesia el tema de la cultura y la educación, puesto que, a lo largo del medievo, el orden de los oratores fue no sólo el depositario sino el transmisor de este acervo del conocimiento.
La mayoría de las grandes obras de la literatura o la historia de aquel momento fueron clericales. Todos estos escritos no sólo suponen la existencia de clérigos dotados de buenas cualidades para versificar, sino el conocimiento de la teología, moral, el latín, el castellano y de la historia pasada que han investigado1780. Un buen ejemplo podría ser el propio Gonzalo de Berceo, un hombre con grandes conocimientos, y con un alto nivel de lectura, fundamentalmente de obras de contenido litúrgico-teológico.
Los oratores educan al pueblo y a la nobleza, siendo el medio más antiguo y tradicional de la enseñanza de la doctrina cristiana la predicación y la catequesis. Las artes plásticas también contribuyen a que el pueblo recuerde y amplíe sus conocimientos. El románico y el gótico se recrearán en temas como el pecado original, la anunciación, el nacimiento y muerte de Cristo, el juicio final, ...
Refiriéndonos en concreto a la España plenomedieval, el concilio de Coyanza (León) del 1055 ordena en su canon tercero: "Et los clerigos ensiñen a los fillos della yglesia e a los infantes el Credo in Deum e el Pater Noster, assi que losaban de cor"1781. Pero esta actividad no se despierta hasta la presencia en España del legado Juan de Abbeville, y sus concilios de Valladolid, 1228 y Lérida, 1229, frutos del Lateranense IV. Precisamente en estos concilios se establece la obligación, para el clero parroquial, de aprender latín, prohibiendo la concesión de beneficios a los que lo ignorasen y permiten que se puedan ausentar a las escuelas para aprender gramática, gozando de sus beneficios1782.
Hay que tener presente que, desde comienzos del siglo XII, los capitulares de los diferentes cabildos catedrales hispanos comenzaron a salir a estudiar a los estudios franceses e italianos; con la fundación de nuevos estudios generales hispanos a lo largo del siglo XII, partieron también para éstos. Los desplazamientos no se podían realizar sin una base económica adecuada, de la que carecían en la mayoría de los casos los capitulares estudiantes;y, por otra parte, daban lugar, consecuentemente, a unas ausencias del cumplimiento del propio deber capitular, lo que normalmente era sancionado con la pérdida de parte de sus ingresos. Para legalizar estas ausencias y permitir que, a pesar de ellas, el capitular estudiante ausente siguiera gozando de una suficiente situación económica, los cabildos comienzan a legislar en este Sentido, pudiéndonos remontar, como más antigua, a la Constitución de Santiago de Compostela de 1169 1783.
Respecto al mundo monástico, el panorama es algo distinto, pues las Reglas, como la Regula Magistri, preveen generalmente, para todos los monjes, la obligación de aprender a leer -al menos hasta los cincuenta años-. Este imperativo se encuentra estrechamente ligado a la vida religiosa del monje. Las Reglas de la tradición occidental destinan, por lo general, de dos a tres horas a las lecturas espirituales como premisa necesaria para la meditación. Esto traía consigo que el monasterio se dotase de instrumentos- bibliotecas, escuelas, scriptorium-, que hacían de él un lugar exclusivo y culturalmente protegido1784.
En la obra de Gonzalo de Berceo, concretamente en San Millán. Santo Domingo, Milagros y Duelo encontramos documentada esta preocupación por la enseñanza, por la cultura, aunque realmente todos sus escritos pretenden catequizar a su público lector-oyente.
En San Millán, el propio santo emilianense es plenamente consciente de su analfabetismo y desconocimiento de los fundamentos teológicos del cristianismo, por lo que se dirige a San Félix de Bilivio, con objeto de que sea su maestro y lo instruya1785: "Non sé nada de letras, vásmele entendiendo, / de la sancta creencia la raíz non entiendo; / padre, mercet te clamo a tos piedes yaziendo, / que en esti lazerio vayas mano metiendo. / .../ demostrólis los psalmos por fer su oración; / .../ Fue en poco de tiempo el pastor psalteriado, / de imnos e de cánticos sobre bien decorado, / en todo la doctrina maestro profundado".
El caso de Santo Domingo es distinto pues, cuando expresa su deseo de ser clérigo, sus padres se preocupan por la instrucción del niño y lo llevan a la iglesia como monaguillo u oblato en una escuela eclesiástica1786: "Buscáronli maestro, el mejor que pudieron, / leváronlo a glesia, a Dios lo ofrecieron. / Diéronli su cartiella, a ley de monaciello, / assentósse en tierra, tóllose el capiello, / en la mano derecha priso su estaquiello / apriso fasta'l títol en poco de ratiello".
Nuestro protagonista acude voluntariamente y con agrado a esta escuela y aprende con gran rapidez1787: "Vinié a su escuela el infant grand mañana, / non avié e decírgelo nin padre nin ermana; / .../ Fue en poco de tiempo el infant salteriado, / de imnos e de cánticos bien i gent decorado; / evangelios, epístolas aprísolas privado; / algún mayor levaba el tiempo más baldado".
El salterio se consideraba el libro de lectura elemental y el maestro obligaba a recopilar los versículos sobre unas tablillas, debiendo el joven monje aprenderlos de memoria. Para conocer los salmos por orden del 1 al 150 se precisaba entre seis meses y tres años1788, según la capacidad intelectual y el esfuerzo.
¿Dónde realizó el santo este aprendizaje? La verdad es que Berceo no nos lo dice, aunque probablemente fuera en Cañas, llegándose a afirmar que pudo haber sido en la escuela monástica de Santa María de Cañas1789. Nos llama la atención el hecho de que este monasterio decayera en poco tiempo, pues cuando Santo Domingo es enviado allí no encuentra absolutamente nada 1790: "Fue a Sancta María el barón benedicto, / non falló pan en ella nin otro ningún victo".
Hicimos antes mención a que, en el siglo XI, el concilio de Coyanza había ordenado que se enseñase el Padre Nuestro y el Credo. Precisamente, aunque en cierta manera es un tópico hagiográfico, ésas son las oraciones que el santo dice, cuando es niño, continuamente1791: "Dicié el Pater Noster sobre muchas vegadas, / e el Credo in Deum con todas sus posadas". En Milagros se nos dice que en la ciudad de Bourges, departamento de Cher, Francia, existe una escuela monástica1792, en lo que se trata una amplificación de nuestro autor1793."Enna villa de Borges, una cibdat estraña, / .../ Tenié en essa villa, ca era menester, / un clérigo escuela de cantar e leer; / tenié muchos criados a letras aprender, / fijos de bonos omnes que querién más valer". Como podemos ver nuestro autor nos dice que en esta escuela se aprende a "cantar y leer", es decir se les instruye en todo lo necesario para ayudar a la liturgia, enseñándoles el conocimiento de las primeras letras y se les inicia en el canto litúrgico. Incluso se observa la posibilidad de ascender socialmente mediante la educación.
¿A qué edad se inicia este aprendizaje? A los siete años como se nos dice en Milagros1794: "Cuando vino el término, lo siet años passados, / .../ mandó'l poner a letras con maestro letrado".
En Duelo1795 se nos afirma la preponderancia de los maestros de Francia sobre los demás: "Que non renuncian todos los maestros de Francia". Hay que tener presente que la universidad de París es desde el punto de vista teológico una de las más importantes del mundo.
En Berceo aparecen clérigos analfabetos, como el ignorante de Milagros, pero nuestro autor, también nos indica, cómo los sacerdotes tienen una cierta cultura, ése es el caso del clérigo ladrón. Nos dice el escritor riojano 1796: "Assaz era el lego omne de mal sentido, / mas de peor el clérigo, que más avié leido". Otros poseerán una gran erudición, como es el caso de Muño, autor del Poema que sirvió como fuente para Santa Oria1797: "Muño era su nombre, omne fue bien letrado, / sopo bien su fazienda, él fizo el dictado".
[...]
El mundo espiritual de Gonzalo de Berceo
Juan Antonio Ruiz Domínguez
Imagen:
Manuscript of the Apocalypse
Date: ca. 1330
Made in Normandy, France
(Metropolitan)
Publicado por Amanuense en 7/06/2013 09:22:00 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario