Sabemos muy poco de doña Blanca Garcés o de Navarra. Parece que nació en Laguardia, después de 1133, quizás en 1137. Fue hija de García Ramírez el Restaurador, de Pamplona, y de Margarita de L'Aigle. Por parte paterna eran sus abuelos Ramiro Sánchez de Pamplona, nieto, por línea bastarda, del rey don García el de Nájera, y su esposa Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Su padre y su hermano la utilizaron como baza política para jugársela en los diversos pactos que debieron hacer con los monarcas vecinos.
En 1140, García Ramírez el Restaurador, para neutralizar un peligroso pacto antinavarro de Alfonso VII el Emperador con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, concierta con Alfonso VII la boda del primogénito de éste, Sancho con su hija doña Blanca, ambos niños de seis y tres años de edad. Menéndez Pidal cree que pensando en estos esponsales y en su descendencia escribió el trovador en el Cantar de Mío Cid: «Oy los reyes d'España sos parientes son» (v. 3724).9
En 1143, Alfonso VII el Emperador recupera Logroño, en poder del Restaurador desde el pacto de Nájera de 1135, y con Nájera lo encomienda a la gobernación de su hijo Sancho. El Restaurador, viudo en 1141, para detener el expansionismo del Emperador, se casa con una hija bastarda de éste, Urraca, en León el 19 de junio de 1144.
Fiel vasallo de el Emperador, después de prestarle ayuda en importantes empresas guerreras, García Ramírez el Restaurador muere el 21 de noviembre de 1150 y es enterrado en Navarra, sin que se hayan celebrado las bodas entre doña Blanca y Sancho
[...]
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/antoninoperez/blanca.htm