martes, 17 de enero de 2012

Este artículo resalta la importancia de los últimos estudios acerca del periodo en que el latín dejó de ser una lengua natural, aspecto que tuvo un papel relevante en el desarrollo de diferentes dialectos romances, algunos de los cuales conocieron la estandarización y se convirtieron en las actuales lenguas oficiales de algunos países de la Europa occidental.

This paper emphasizes the importance of the last studies about the period in which Latin stopped being a natural language, point which played a relevant role in the development of different Romance dialects, some of which knew the standardization and became the current official languages of some countries in Western Europe.
[...]
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/ponstovar/protoromance.htm

miércoles, 4 de enero de 2012

MAGISTER ODO DE CHÉRITON

En el año 1967 Brian Dutton 1 sugirió una vinculación concreta entre el Mester de Clerecía y la Universidad de Palencia, suponiendo un Gonzalo de Berceo estudiante en las aulas palentinas (probablemente en 1222-1227 y 1229-1236) 2. En los años ochenta, Jesús Menéndez Peláez 3, Francisco Rico 4 e Isabel Una Maqua 5 confirmaron en unos artículos trascendentales el entronque palentino de los poetas de las sílabas contadas. En dichos estudios los autores reunieron una serie de indicios y argumentos contundentes a favor de la hipótesis que consideraba la Universidad de Palencia como la cuna del Libro de Alexandre y de las obras en cuaderna vía que siguieron sus huellas 6. A partir de entonces esta suposición ha ido ganando cada vez más terreno entre los estudiosos y se han ido añadiendo nuevos argumentos que la corroboran. Véanse, por ejemplo, los artículos de Hilty 7 y Franchini 8, según los cuales la fecha de composición del Libro de Alexandre no se sitúa en los primeros años del siglo XIII como creen algunos, o sea en una fecha anterior al IV Concilio de Letrán y a la fundación del Estudio General palentino, sino alrededor de 1221-1223, es decir en una fecha postlateranense 9 que coincide justamente con la segunda época de apogeo de la Universidad de Palencia (1220-1225).
[...]
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/franchini/magisterodo.htm