jueves, 29 de septiembre de 2011

los milagros de la naturaleza


Camino de la Cueva, en Autol, se alzaba el castillo.
¡Cúantas haciendas poseía su dueño, el señor!
Si de todo se mostraba ufano, su predilección estaba en aquella viña cuyas cepas trajo de lejanas tierras.
Reyes, príncipes, señores se regalaban con el fruto que su dueño, celoso, guardaba en sus bodegas.
[...]
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/yravedra/picuezoypicueza.htm

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El "rubicón" najerino


La orografía marca sin duda la conformación de nuestros núcleos de población, y, Nájera, con sus cerros constreñidos por el Najerilla, no es una excepción. Mira a un este pletórico de sol estos días de vendimia, abriendo sombrillas en las terrazas del disfrute najerino. A ratos repletas de olor a café, de copas de crianza y bocatitas de tortilla,de peregrinos pudientes de toda Europa y de los propios, que tampoco se privan de estos deleites. Pero, justo enfrente, y pasado el río, en su ribera verde, otro panorama menos festivo se nos ofrece;una multitud de jóvenes que con sus pertenencias atiborran la estación de autobuses a la espera de un corquete y un cesto que les de de comer y prolongue su miserable existencia.Pero el mediodía los sorprende compartiendo un bote de refresco mientras aguardan inutilmente. Cién metros, un río, y dos mundos. De las terrazas de la crisis a la ribera del hambre, la pobreza y la miseria.Mantener estas diferencias sí debiera ser "casus belli" para nuestras conciencias. Parafraseando a César mientras atravesaba el río Rubicón, "la suerte está echada", su suerte está echada.
(Publicado en La Rioja 27,10,11)

(para Blanca; y sin foto...)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las "dos caridades"


La leyenda del cuadro relata una sanación milagrosa de la Virgen de Lomos de Orios.

"Joseph vecino de la villa de Villoslada allando en Extremadura en la administracion de la cabaña... aviendose salido a pie aber los ganados le acometieron dos mastines lo habiendole herido cruelmente de la cabeza... le asieron de las piernas y bien le despedazan, llamo a la Virgen de Lomos de Orio le favoreció ynmediatamente se levanto de... en breves dias sano. Sucedió el día 27 e del año de 174..."

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/yravedra/virgendelomosdeorios.htm

lunes, 19 de septiembre de 2011

nunca te acostarás...


El día 6 de Agosto, la Virgen de la Antigua, que está en la iglesia parroquial de la Santa Cruz, es llevada en procesión acompañada de doce hombres -hermanos del Señor- y el abad -el párroco-. Van hacia la ermita del Santo Cristo de la Transfiguración. Se celebra la misa con solemnidad. Al final se lee la carta en que consta la institución de la fiesta titular de la Villa de Quel: el pan y el queso...

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/yravedra/panyquesodequel.htm

sábado, 17 de septiembre de 2011

flor, ternura, alabanza, elogio, madrigal ...


elogio, encomio, loa, apología, panegírico, cumplido, alabanza, ponderación, glorificación, aclamación, aplauso, incienso, aprobación, adulación, realce... (?)

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/entrevistalarioja.jpg






 

martes, 13 de septiembre de 2011

Najerinos, ¡¡ viva san Juan Martir y Sta.María la Real !!


     En una comarca tan rica en historia como La Rioja, donde desde los primeros siglos medievales destacaban por su poderío económico y relevancia cultural de varias instituciones monasteriales, fue adquiriendo igualmente especial importancia el núcleo de población al que dedicamos la presente investigación: Nájera1. Efectivamente, bajo el dominio de los reyes de Pamplona en un primer momento2, y posteriormente a partir de la ocupación castellana del territorio riojano en 1076 Nájera fue creciendo gradualmente a medida que sus pobladores optaban por descender de las zonas altas inmediatas al castillo, hacia las zonas bajas cercanas al Najerilla La localización de la villa en la Ruta Jacobea y el ordenamiento foral de Alfonso VI impulsarán un floreciente desarrollo artesanal y comercial reconocido reiteradamente mediante la concesión de privilegios por parte de la autoridad real 3.
     De forma paralela a esta expansión económica y demográfica Nájera fue articulándose urbanísticamente en torno al camino de Santiago que la atravesaba y en el siglo XI podemos documentar en la villa los elementos urbanísticos' que definen un núcleo urbano medieval En efecto contamos con referencias a la muralla, al puente y a la judería, y podemos localizar entre otras construcciones el monasterio de Santa María la Real, las iglesias de San Miguel y San Jaime, la plaza del Mercado y el castillo4.

[...]

sábado, 10 de septiembre de 2011

Un pregonero de lujo: ¡¡ ANTONINO !!


Hace más de 40 años que comencé mi tarea de divulgador de la historia de nuestra Ciudad, publicando en los programas de las fiestas patronales. Nunca pensé entonces que hoy lo haría como Pregonero en la plaza mayor de Nájera.
Quedan atrás mis colaboraciones con las primeras juntas directivas de los Amigos de la Historia Najerillense—las que abrieron al público las Cuevas, las que crearon el Museo— y también con la revista Malpica, allá en los añorados años mil novecientos setenta y tantos.
Queda atrás mi colaboración con la Semana de Estudios Medievales y con la revista Piedra de Rayo, años más tarde.
Hoy sigo divulgando la historia de nuestra Ciudad en Internet: en vallenajerilla.com y en los últimos meses, acogido a la generosa hospitalidad de un par de magníficos blogueros najerinos.
No soy de Nájera, no he pasado nunca en Nájera largas temporadas; tampoco soy historiador, pero tengo en Nájera muy queridos amigos que me han hecho ocuparme del pasado de esta muy vieja y noble Ciudad, encargo que por su amistad siempre he aceptado gustoso.
Son ellos los que hoy deberían estar aquí y no yo.
Ellos y no yo son los merecedores de que públicamente se les reconozca su eficaz trabajo en favor de nuestra Ciudad.
Yo sólo he sido su voz y su pluma. Y una vez más, precisamente en esta ocasión, mi intención es volver a serlo.
Hechas estas necesarias salvedades, vamos con el pregón.

[...]
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/antoninoperez/pregondenajera2011.htm