domingo, 23 de agosto de 2009

De la vida de la Gloriosa Virgen Santa Aurea


Mateo Anguiano Nieva o Mateo Anguiano Echevarría (nace en Anguiano, La Rioja en 1610, muere a finales del s. XVIII) fue religioso capuchino.
Estudioso de la historia de La Rioja, era conocedor de los monumentos religiosos situados en las poblaciones de toda la región.
Entre otras obras cabe reseñar "Compendio historial de la provincia de La Rioja, de sus santos y milagrosos santuarios", del que ofrecemos la vida de Santa Oria procedente de la edición facsimil de 1704.

"Aun tenemos que facar piedras preciófas del fagrado mineral de S.Millan,fecundo feno de Santos, y de purifimas Virgines: porque fe nos ofrece luego tratar de la gloriofa Virgen Santa Áurea,con cuyas virtudes fe iluftraron los Montes Diftercios.acoftumbrados à dàr tales flores, que refpiran fragrancias defde fus cuebas,y cabernas. Fué, pues,natural Santa Áurea de Villa Velayo, Lugar diftante feis leguas de San Millan de la Cogolla. Sus padres fueron García Nuñez,y Amunia, gente honrada, y principal, y que abundaron de bienes de fortuna,y mucho mas de los de gracia. Eftuvieron algunos años eftos díchofos cafados fin tener fruto de bendición: crecieron con la dilación los defeos de tenerle,y para obligar à Dios, hizieron muchas limofnas,repitieron ayunos,y multiplicaron oraciones, y promefas:y el Señor Soberano oyó lus continuas fuplicas..." [...]

http://www.vallenajerilla.com/musica/vidadesantaoria.pps

viernes, 14 de agosto de 2009

entre viñas verdes de envero plenas


He aprovechado la mañana magnífica de este día de fiesta para hacer andando el camino que lleva desde Nájera a Cenicero. El viejo camino al ferrocarril. Es un camino de suave bajada con dos etapas: Nájera – Uruñuela, Uruñuela – Cenicero.

El camino transcurre entre fincas cultivadas con un esmero, con una diligencia, admirables. Más que entre viñas o entre tierras de pan llevar, parece que estás entre huertas. Tierra cuidadosamente labrada, sin rastro de hierba, sin rastro de piedras inútiles por pequeñas que sean. Tierra trabajada como labor de bordadora de encaje.

Pero ese, con ser grande, no es el único atractivo de este camino. Para mí que procedo de una aldea como Manjarrés, con Moncalvillo y Serradero detrás, con los Cameros y Soria, detrás—la tierra del cereal, los rebaños y la lana—, éste es además el camino hacia la ribera del Ebro y la Ribera es la tierra de la industria del vino y del ferrocarril.

Éste es efectivamente el camino que desde la inauguración de la estación del tren en Cenicero, el 2 de marzo de 1863, conduce desde la civilización antigua, la agropecuaria, la del interior, la del Sur, a la modernidad, a la Revolución Industrial, a la industria, el comercio y los servicios florecientes en los pueblos grandes y ricos de la ribera del Ebro, a la civilización urbana del Norte; o mejor del eje Este – Oeste—Miranda de Ebro – Zaragoza—que es exactamente el limite septentrional de la Rioja.

[...]

http://www.vallenajerilla.com/berceo/antoninoperez/rutacenicero.htm

jueves, 6 de agosto de 2009


A menudo se hace difícil oír las voces de las mujeres del pasado, de todos modos intentaremos establecer un diálogo con las mujeres del año 1000 y matizar las palabras de un prestigioso medievalista que decía que estas mujeres no serán para nosotros más que sombras indecisas, sin contorno, sin profundidad, sin acento. Creo que estas mujeres van a ser para nosotras y nosotros algo más que ligeras sombras. Sólo con dar una ojeada a la documentación que se ha conservado de fechas cercanas al año mil percibimos un cierto tono femenino. Si nos proponemos analizar su presencia en profundidad nos daremos cuenta que ellas no solamente están, sino que tienen acento y voz propia. Con esta finalidad he escogido unos ejemplos, a través de documentos que abarcan un arco temporal desde mediados del siglo IX hasta mediados del siglo XI y un espacio que comprende especialmente documentación de las tierras que hoy conocemos como Catalunya, Aragón, Navarra y la Rioja.
[...]


http://www.vallenajerilla.com/berceo/vinyoles/lasmujeresenelanomil.htm